Recomendaciones para crear webs hiperlocales (Parte III)

Como colofón a mis artículos anteriores sobre webs hiperlocales de noticias y webs hiperlocales del tipo agregador, ofrezco algunas recomendaciones para[…]

Como colofón a mis artículos anteriores sobre webs hiperlocales de noticias y webs hiperlocales del tipo agregador, ofrezco algunas recomendaciones para las empresas que quieran emprender la generación de webs hiperlocales, basadas en mis experiencias personales y de mi entorno:

1. Así como para los primeros portales de noticias el principal desafío consistió en sortear la maraña organizativa y cultural de la prensa escrita, los proyectos hiperlocales de los medios de comunicación online se encuentran a menudo lastrados por una cultura que no les deja desarrollarse a su propio ritmo. Puesto que el producto y el ritmo es diferente al de los portales de noticias, se les debe permitir adoptar un código interno de funcionamiento aún menos formal que el de una web local.

2. Los portales hiperlocales no deben basarse sólo en noticias, aunque hay ejemplos de lo contrario, a menos que la definición de noticia sea más amplia. Necesitan de una oferta central que les dé cohesión y evite la sensación de magma informe, especialmente hasta alcanzar una masa crítica de usuarios y contenidos. Por expresarlo con un ejemplo, al igual que muchos portales locales han llegado a la conclusión de que son las noticias de última hora las que los vertebra y les permite acceder a contenidos aledaños, los sitios hiperlocales necesitan encontrar uno o más elementos que les den "cuerpo" y entidad suficiente.

3. La tecnología debe asumir un rol más relevante. Si los editores convencionales no entendían la necesidad que tenía internet de invertir en programadores, con estos portales debería evitarse que le situación se repitiera. La tecnología les es más relevante que a otros proyectos ya que necesitan digerir grandes cantidades de información porque, parafraseando a Google, su objetivo "consiste en organizar la información local y hacerla accesible y útil de forma local". Además, es una tecnología que va bastante más allá de un CMS ("content management system" y herramientas de comunidad). Hay que proporcionar los medios técnicos, que por otro lado, son también necesarios para un buen jugador local.

4. Portal hiperlocal no equivale necesariamente a proyecto que se circunscribe exclusivamente al mundo online. Los colaboradores agradecen la posibilidad de que sus contribuciones lleguen a publicarse en los medios tradicionales cuando su calidad lo justifique, algo que estimula la calidad de las contribuciones y la transparencia de las identidades. Como casi siempre, online y offline pueden interactuar y ayudarse.

5. A diferencia de otros tipos de portales en los que se puede salir al mercado con versiones inmaduras, en estos portales el periodo de maduración suele ser más largo, tanto si son de carácter más noticioso (red de colaboradores) o del tipo agregador. La puesta a punto de la tecnología y del modelo operativo y organizativo exigen gran minuciosidad.

6. Vinculado a lo anterior, ya que suele tratarse de portales circunscritos a un pequeño terreno y no abiertos al gran mundo internet, es recomendable realizar pruebas en una o varias de esas comunidades y ajustar las variables hasta estar seguro de que ha llegado la hora de lanzar el proyecto.

Publicidad
Publicidad

7. En el caso de contar con colaboradores, es necesario tener en cuenta que el contacto físico debe existir. Además de proporcionarles formación y orientación concreta, se necesita una cierta química para que el trabajo en equipo fructifique. Ese contacto con el mundo externo facilitará el conocimiento del microcosmos local y ayudará a alcanzar el liderazgo. En hiperlocal siempre se ha de trabajar en distancias cortas.

8. Cuando el proyecto pertenece a un medio local establecido, suele surgir la duda sobre cómo afectará al hermano mayor. Con el tacto adecuado, se deberá desempeñar el doble papel de "perro de guarda" que corresponde al medio establecido con el de "perro guía" de la comunidad.

9. Por último, una web hiperlocal no debe confiar todo su éxito en el interés de los ciudadanos por lo que sucede en un código postal o un barrio sino que deberá optar por algunos centros temáticos relevantes para esa comunidad que generen proximidad de intereses y sentido de micropertenencia..

Publicidad

Junto con una buena visión, un buen equipo humano y una adecuada tecnología, algunos jugadores ya han comenzado a recorrer la curva de aprendizaje de lo hiperlocal para seguir incrementando su participación en los mercados locales. En unos casos con proyectos propios y en otros por alianza con proyectos de terceros. Lo que algunas empresas han entendido es que todo candidato a líder local debe aspirar a organizar la información local para extraer el beneficio publicitario y económico correspondiente.

 

En portada

Noticias de