¿Qué primeras decisiones se esperan de Sánchez?

El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento[…]

El recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y asumirá todos los desafíos que tiene el país "con voluntad, entrega y determinación", así como desde el consenso. Sánchez ha asegurado que además de ser "plenamente consciente" de los retos que tiene por delante, pretende "transformar y modernizar" el país, como considera que siempre han hecho los gobiernos socialistas.

En segundo lugar, se centrará en atender las "urgencias sociales" de mucha gente que sufre "precariedad y desigualdad". Todo eso, "desde el consenso y con mucha humildad", ha afirmado Sánchez, quien también ha comprometido "mucha capacidad de trabajo" y ha reiterado su "entrega" en su nueva tarea como presidente porque "es lo que merece el país". 

Al margen de la mayor o menor dificultad para aprobar normas con rango de ley, Pedro Sánchez, tras lograr ser investido, ha centrado su programa en garantizar la estabilidad que ha proyectado en cuatro ámbitos. Los analistas de la consultora estratégica Vinces desgranan las medidas que se esperan del nuevo presidente. 

1.- Estabilidad institucional y regeneración democrática. Se trata de abordar la independencia de televisión española, universalidad de la sanidad pública, mejoras en la política de becas a los estudiantes o reforma de la ley de seguridad ciudadana.

2.- Estabilidad macroeconómica y presupuestaria. Esto pasa por cumplir con las obligaciones derivadas como Estado miembro de la Unión Europea, reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología, transición ecológica de la economía, fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables o la defensa de agricultores y ganaderos en el marco de la PAC.

3.- Estabilidad social, laboral y medioambiental. Impulsar la Ley de Igualdad Salarial; así como una Ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo todos los obstáculos que la impidan y la dificulten; aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; impulsar el Pacto de Rentas, con fuerte impacto en el ámbito salarial, dentro del respeto a la negociación colectiva; o un plan que aborde el fenómeno de la dependencia. 

4.- Estabilidad territorial. Normalizar las relaciones e iniciar el dialogo entre el Gobierno de España y el nuevo Gobierno de Cataluña).

En portada

Noticias de