PSOE y Podemos presentan enmiendas a la totalidad a cuentas incumplibles

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos han registrado hoy, último día de plazo, sendas enmiendas a la totalidad al[…]

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos han registrado hoy, último día de plazo, sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales, que los socialistas consideran "papel mojado" que no se cumplirá, mientras que la formación morada ha presentado un proyecto alternativo "más social y creíble" que eleva el gasto en 350 millones de euros.

En un comunicado, el diputado socialista Ángel Rafael Martínez ha aventurado que a finales de 2017, el déficit no será del 0,6 por ciento fijado, sino que alcanzará el 1,5 por ciento, además de rechazar la política de impuestos y de gasto.

"Con estos presupuestos, que no se cumplirán, como no se están cumpliendo los de 2016, la Región de Murcia seguirá en cabeza en todos los indicadores negativos, como déficit, pobreza, desigualdad y paro, y en la cola en los positivos, como formación, salud, empleo de calidad", ha sentenciado Martínez.

Desde las filas de Podemos, Antonio Urbina ha presentado una enmienda a la totalidad que incluye un proyecto alternativo destinado a hacer "aflorar" el déficit oculto de la Comunidad Autónoma, centrado sobre todo en Sanidad, que elevaría el presupuesto hasta los 4.761 millones de euros con destino a asistencia sanitaria, dependencia y lucha contra la pobreza energética.

Asimismo, Podemos reforzaría las partidas destinadas a la consejería de Familia, con 84 millones más, a Educación iría un incremento de 80 millones, seis para Cultura y otro seis para los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), cooperación al desarrollo y el Consejo de la Transparencia.

Las enmiendas serán votadas en pleno el próximo lunes y, para salir adelante, necesitan el apoyo de Ciudadanos, cuyos diputados han aprovechado las comparecencias de los consejeros para presentar las cuentas de sus departamentos, que finalizarán hoy, para deslizar que rechazarán las cuentas si el PP no apoya la mayoría de sus enmiendas.

En este sentido, los parlamentarios de la formación naranja han emplazado al PP a que responda antes del lunes a si votarán a favor de, al menos, un 80 por ciento de sus iniciativas, entre las que han incluido algunas que son "líneas rojas" de obligado respaldo. EFE 1004701

..

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de