PSOE pide que se valore situación ayuntamientos al revisar la regla de gasto

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha demandado hoy al Gobierno central que tenga en cuenta[…]

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha demandado hoy al Gobierno central que tenga en cuenta al revisar la regla de gasto y flexibilidad la situación de algunos ayuntamientos andaluces, como los de Málaga, a raíz de los daños ocasionados por el temporal.

Conejo, que ha visitado un centro de mayores de la localidad malagueña de Marbella, ha pedido que el Ejecutivo valore la situación de los consistorios al eliminar las restricciones presupuestarias.

Ha citado como ejemplo el caso de Marbella, cuyo superávit asciende a 50 millones de euros, una cifra que sería "fundamental" para acometer determinadas inversiones que garanticen la mejora de los daños causados por el temporal.

El dirigente socialista ha recordado que la Comisión Nacional de Administración Local aprobó el pasado 30 de noviembre la creación de una comisión cuatripartita que estudiará una nueva fórmula para establecer la regla y el techo de gasto.

"El Gobierno ha cedido a la presión de los ayuntamientos" al modificar una medida para que no pudieran destinar parte del ahorro económico a inversiones, ha asegurado Conejo.

A su juicio, la flexibilidad en el techo de gasto supondrá un cálculo "más justo y eficiente" para que los ayuntamientos dispongan de mayor financiación para la prestación de servicios.

Los socialistas defienden que la administración local es la que genera más superávit, que podrían destinarse a políticas sociales, de empleo y a mejorar sus servicios.

Además, es la administración "más cumplidora", ya que la deuda local ya ha alcanzado el objetivo del 3 por ciento fijado para 2020, de manera que tiene "suficiencia económica" para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A se ha referido al debate en el Congreso de la iniciativa socialista para derogar la reforma laboral.

Tras insistir en la precarización de las condiciones laborales en los últimos años, Conejo ha planteado como alternativa a la reforma laboral un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice "condiciones y sueldos dignos" a los trabajadores.

Conejo también ha aludido a la campaña puesta en marcha por el PSOE con motivo del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, y ha demandado al Gobierno central que garantice la financiación del 50 por ciento estipulado en la ley, pues en la comunidad andaluza actualmente sufraga el 22 por ciento, mientras que el 78 por ciento restante lo financia la Junta.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de