PSOE-M, Podemos y Ciudadanos no descartan reducir los horarios comerciales

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) no han descartado[…]

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) no han descartado hoy la posibilidad de reducir los horarios comerciales, como han pedido un total de 68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores.

Estas organizaciones han entregado hoy un escrito en el registro de la Asamblea en el que piden derogar el artículo 6 de la Ley de dinamización comercial de la Comunidad de Madrid que permite la libertad de horarios comerciales.

Entre ellas están la confederación de comercio especializado de Madrid Cocem y los sindicatos de UGT y CCOO, que coinciden al denunciar la "precarización" del sector tras la puesta en marcha de esta legislación en 2012.

Los grupos parlamentarios han acordado este mismo jueves la creación de una ponencia en la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para analizar la situación del comercio minorista en la región.

Esta ponencia, que comenzará en septiembre y tiene una duración prevista de cuatro meses, analizará también la posibilidad de reducir los horarios comerciales, una opción que no descartan los portavoces del PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dicho que con la Ley de dinamización comercial se preveía un incremento de empleo que no está "claro" que haya sucedido.

"Algunas grandes superficies en vez de incrementar el empleo lo que han hecho ha sido exprimir y exigir más dedicación y más tiempo de trabajo a trabajadores que ya tienen en plantilla y no se han producid nuevas contrataciones, al menos en el número que sería deseable", ha dicho.

El socialista ha apoyado la puesta en marcha de un estudio "en profundidad" a través de la ponencia que "haga compatibles los derechos y peticiones de consumidores con los derechos de los trabajadores" y que "contemple una mejora de la situación del pequeño comercio".

Publicidad
Publicidad

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha comentado que la Comunidad de Madrid es una "anomalía" dentro del país, al ser "el único sitio donde se puede abrir todos los festivos".

"Esta anomalía hay que corregirla teniendo en cuenta lo que el sector al completo está demandando", ha añadido.

Más cauto, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha abogado por ir "paso a paso" y esperar a la ponencia, a las reuniones con asociaciones de comerciantes y a ver la evolución del comercio en la región tanto en el número de ventas como de contrataciones.

Publicidad

"A partir de ahí, iremos modulando propuestas intentando ser lo más sensatos posibles para favorecer que el comercio minorista siga siendo una realidad fuerte en la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Aguado ha señalado que el comercio afronta "problemas importantes" como la financiación y la venta ilegal, y sobre los horarios ha señalado que uno de los "principales competidores" son las tiendas online que abren "365 días al año, 24 horas al día".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que si en la ponencia se concluye que hay "cosas que mejorar" en la Ley de dinamización comercial, lo apoyarán, aunque ha subrayado que su opinión sobre su funcionamiento es "muy favorable" y ha destacado entre los aspectos que ve más positivos la liberalización de horarios.

"No prohíbe ni obliga (...) cada uno abrirá o no en función de lo que considere oportuno", ha manifestado.

Publicidad

Por otro lado, ha indicado que en los cinco primeros meses del año las ventas comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 5,5 % frente al 4,4 % de España, unas cifras en las que cree que "en algo seguro estará contribuyendo esta ley".

.

En portada

Noticias de