PSOE e IU cierran un acuerdo presupuestario del que se aleja Podemos

El Gobierno socialista e IU han cerrado hoy un acuerdo que garantiza el apoyo de los cinco diputados de la[…]

El Gobierno socialista e IU han cerrado hoy un acuerdo que garantiza el apoyo de los cinco diputados de la coalición al presupuesto de 2018, un respaldo no asegura su aprobación a la espera de la decisión de Podemos, que presentará enmienda de totalidad si no hay "cambios significativos" en el texto.

"Si no hay un cambio significativo presentaremos enmienda de totalidad", ha señalado el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, antes de la reunión del Consejo Ciudadano del partido morado que decidirá esta noche sobre esta posibilidad al no atenderse su petición de convertir en gratuita la red de escuelas de 0 a 3 años.

Según León, en la negociación no ha habido tampoco "avances suficientes" en otras materias como empleo y vivienda y, a la espera de "un cambio de última hora" sobre las escuelas infantiles, ha lamentado que el PSOE asturiano no acepte lo "que en este momento Miquel Iceta y el PSC están defendiendo en campaña para Cataluña".

El plazo para la presentación de enmiendas de totalidad finalizará a las 14:00 horas de mañana y, por el momento, sólo Ciudadanos ha confirmado formalmente su decisión de registrar enmienda de totalidad al presupuesto, cuya aprobación determinaría la devolución del texto al Gobierno y la aplicación de una prórroga.

A la espera de la decisión definitiva de Podemos, el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha emplazado hoy al partido morado a no encerrarse en maximalismos "de todo o nada" para decidir su postura sobre los presupuestos que, ha subrayado, recogen "muchas de las ideas" del partido morado y de Izquierda Unida.

En su intervención ante el Comité Autonómico de su partido, Barbón ha defendido la importancia de aprobar "unos buenos presupuestos" como los elaborados por el Gobierno regional pese a que haya "muchos sectores" que no quieren que salgan adelante unas cuentas públicas "de la izquierda".

El dirigente socialista ha incidido en que, pese a "los deseos escabrosos de propios y extraños", las relaciones con el Gobierno regional están funcionando "perfectamente" y de forma "coordinada" y así ha sido durante el proceso de negociación del presupuesto.

En su primera reunión tras el proceso congresual, el máximo órgano entre congresos de la FSA-PSOE ha ratificado con una sola abstención la propuesta de acuerdo con IU que, a su vez, ha sido aprobada por la dirección de la coalición y que mañana será suscrita por los máximos responsables de ambas formaciones.

Publicidad
Publicidad

El acuerdo, que no contempla modificaciones en el presupuesto, pasa por aprobar las leyes de Emergencia Ciudadana y de Garantía de Derechos Sociales Básicos y ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años manteniendo su carácter público fijando las cuotas que se pagan en función de la renta y garantizando que, además del componente educativo, ayudan a la conciliación familiar.

Además, exige solucionar el conflicto abierto con los planes locales de empleo ante la exigencia de la devolución de fondos a los ayuntamientos a partir del diseño de un nuevo modelo en colaboración con los sindicatos y un compromiso explícito de la FSA-PSOE con la oficialidad del asturiano aunque no sea a corto plazo.

En relación con este acuerdo, que la coalición someterá ahora a consulta entre sus asambleas locales, el coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ha señalado que, pese a no ser "el mejor presupuesto del mundo", es "ostensiblemente mejor que el que hay", pactado el año pasado entre el PSOE y el PP.

Publicidad

"No queremos bloquear la última oportunidad de la izquierda para ponerse de acuerdo en esta legislatura. De los fracasos y desacuerdos de la izquierda quien se beneficia es la derecha", ha señalado Argüelles, que ha garantizado además que sus diputados rechazarán las enmiendas de totalidad que presenten los grupos.

Por su parte, el PP ha insistido en que, hasta que finalice el plazo de presentación de enmiendas de totalidad, mantendrá su oferta al Gobierno para aprobar un presupuesto "centrado y que sirva a los intereses de todos los asturianos" y evite un pacto "con los radicales" que pasa por "entregar" la región al partido morado.

Foro tampoco ha desvelado aún si planteará enmienda de totalidad dado que, según ha asegurado su diputado Pedro Leal durante la presentación de sus propuestas de modificación parciales en materia de educación y cultura, hay margen "hasta cinco minutos antes".

.

Publicidad
En portada

Noticias de