PSOE advierte de "dura pelea" con CCAA que solo quieren primar la población

El PSOE de Extremadura ha afirmado que en la negociación del modelo de financiación autonómica habrá "una dura pelea" entre[…]

El PSOE de Extremadura ha afirmado que en la negociación del modelo de financiación autonómica habrá "una dura pelea" entre las comunidades, como la extremeña, que defienden "la solidaridad" y la población ajustada con un gasto real acorde a las competencias, frente a las que solo quieren que prime la población.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de los grupos con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para tratar el informe del Comité Técnico sobre aspectos estructurales del sistema de financiación autonómica.

Según el parlamentario, habrá una tensa negociación entre "las regiones ricas", que quieren que "el único baremo de reparto sea la población", y otras como Extremadura, que defienden "un gasto real ajustado" a las necesidades, competencias y composición de su población, en este caso envejecida, dispersa y en retroceso.

Esta es la postura que defenderá la Junta próximamente en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la negociación de la financiación autonómica, basada en el informe de la Comisión de Expertos nombrada por la Asamblea.

"Tenemos que estar muy firmes en este momento y dejar claro que España no se puede permitir un sistema de financiación autonómica donde regiones como Extremadura salgan perjudicadas", ha aseverado García.

En esta línea, ha defendido que hay que ir a un sistema que permita "a todos los españoles ser iguales, como dice la Constitución, y tener los mismos derechos y la misma prestación de servicios públicos, vivamos donde vivamos", una "reivindicación esencial" que siempre se reclamará desde la comunidad.

.

En portada

Noticias de