Proyecto permitirá alcanzar mercados externos con productos innovadores

El proyecto de cooperación transfronteriza REiNOVA, presentado hoy en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), facilitará a seis entidades portuguesas[…]

El proyecto de cooperación transfronteriza REiNOVA, presentado hoy en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), facilitará a seis entidades portuguesas y cinco españolas del sector agroalimentario su entrada y accesibilidad a mercados externos a través de seis productos innovadores.

Según ha informado el CTAEX en un comunicado, los productos resultantes del proyecto son una mermelada de aceite de oliva virgen con espirulina, una barra proteica de polen destinado a personas con problemas de salud o que necesiten productos ricos en proteínas y un zumo de fruta exprimida sin ningún aditivo.

Asimismo, hay un embalaje de cartón para acomodar una botella de ginebra o leche presurizada cruda de oveja, que mantiene las propiedades nutricionales de esta y evita el tratamiento térmico y de germen de trigo.

REiNOVA tiene como propósito crear y probar una nueva metodología internacional de aceleración de ideas, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, a través de un proceso de innovación abierta, donde la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación, serán estimuladas en las diversas fases de la cadena de valor, desde la idea hasta la entrada en el mercado.

Además, pretende aumentar la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la formulación de productos de excelencia, así como fomentar la cooperación entre Portugal y España para potenciar la innovación, optimizar procesos, compartir conocimiento y mercados, alcanzar una dimensión crítica y minimizar barreras culturales.

Entre los socios españoles se encuentran la Cámara de Comercio de Badajoz, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), la Cámara de Comercio de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

La coordinadora del proyecto REiNOVA, Isabel Marto, ha afirmado que las microempresas necesitan socios e incentivos públicos o privados que las ayuden y ha reconocido las dificultades de las mismas para entrar en el camino de la innovación.

Por su parte, la directora del Secretariado Conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), Elena de Miguel, ha manifestado que este programa busca la cooperación transfronteriza y alcanzar resultados y objetivos dentro de los marcos de la cooperación europea.

Publicidad
Publicidad

"El objetivo del POCTEP es el crecimiento inteligente sostenible e integrado en diferentes materias", ha agregado, entre las que ha citado el medio ambiente, la cooperación institucional y la innovación.

Asimismo, explicó que dentro de esta convocatoria, entre la que se encuentra REiNOVA, se aprobaron 135 proyectos más "lo que demuestra que el efecto llamada fue un éxito, más teniendo en cuenta que se presentaron más de 400 candidaturas".

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado la relevancia de estas convocatorias, que contribuyen "a la construcción europea", más aún en momentos en los que en el centro del debate está la política de cohesión y el recorte de sus fondos. EFE.

Publicidad

1011720

..

En portada

Noticias de