Productividad y sostenibilidad, señal de las empresas inteligentes de Galicia

Zona Franca ha dado a conocer este jueves a las 25 empresas más "inteligentes" de Galicia tras el análisis que[…]

Zona Franca ha dado a conocer este jueves a las 25 empresas más "inteligentes" de Galicia tras el análisis que ha realizado, en el marco de la cátedra Ardán de la Universidad de Vigo, aplicando un enfoque que detecta a aquellas capaces de combinar eficazmente negocio y crecimiento económico sostenible.

Para ello, ha partido de las 600 empresas gallegas con más productividad y que han accedido a participar en este estudio, hasta llegar a las 25 más "inteligentes".

Los responsables de este análisis se han basado en los salarios, internacionalización, emisiones de CO2, igualdad de género, innovación, valor añadido del trabajador y rentabilidad financiera.

Se trata de seis indicadores que tras varios algoritmos han concluido que la empresa gallega más "inteligente" es Marine Instrumemts.

Le siguen en los cinco primeros puestos Rodicut Industry, Polirros, Harinas y Sémolas del Noroeste y Componentes de Vehículos de Galicia.

Entre las 25 empresas más "inteligentes" de Galicia no está ninguna de las grandes empresas gallegas ya sea porque las hay mejores según estos indicadores o porque no han querido participar.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, ha asegurado que este informe es "una buena prueba" de que en Galicia existen empresas que son capaces de manejar de una forma eficaz todas estas variables.

El profesor de la Universidad de Vigo Xosé Vázquez ha asegurado que las empresas más inteligentes proporcionan una rentabilidad para el accionista casi cinco veces más alta que la media de su sector; ofrecen un 63% de remuneración adicional o dedican por término medio a I D i 3,5 veces más que las siguientes 25 empresas.

Publicidad
Publicidad

Estas compañías también destinan, en promedio, al mercado internacional el 33% de sus ventas, unas 7,5 veces más que las siguientes 25 empresas; muestran un mayor compromiso con la igualdad de género en la gestión del talento -el 35% del equipo directivo son mujeres- y una productividad del carbono mucho más elevada: generan 8,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus sectores.

.

En portada

Noticias de