Private stress test
No podía ser menos. En Europa, los bancos también se van a someter al examen de estrés. Ya lo dijimos[…]
No podía ser menos. En Europa, los bancos también se van a someter al examen de estrés. Ya lo dijimos en la entrega anterior: la banca europea también necesita poner a prueba su solvencia. Los encargados serán los reguladores nacionales a partir de criterios comunes. Dicen que el Banco de España ya ha dado algún paso en este sentido.
Los banqueros centrales europeos, y por ende el español, no podían quedarse sin los elementos de decisión y comparación que acaban de tener los americanos. Pero, no se explica que esta información se le quiera ocultar al mercado. A diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en Europa los resultados no se van a hacer públicos.
Es de vergüenza. Que no sepamos si los bancos y las entidades que están dando extratipos, como por ejemplo ING, aguantarían un escenario de recesión y mora recalcitrante, clama al más pintado. No sólo para los inversores, también sería una buena información para los ahorradores. Y para los sindicatos, y para los promotores... La transparencia es obligada, sobre todo sabiendo que las filtraciones estarán servidas. La privacidad no se va a respetar.