Presupuesto de Calahorra 2019 asciende a 24,7 millones e inversiones suben 7%

El presupuesto municipal de 2019 de Calahorra se sitúa en 24,78 millones de euros, un 3,2 por ciento más que[…]

El presupuesto municipal de 2019 de Calahorra se sitúa en 24,78 millones de euros, un 3,2 por ciento más que el de 2018, y las inversiones han crecido hasta los 4,94 millones, lo que supone un 7 por ciento más respecto al año pasado.

El alcalde del municipio, Luis Martínez-Portillo, ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para 2019, "cuyos objetivos prioritarios son el bienestar de las personas, la conservación del casco histórico, la modernización y accesibilidad urbana y los servicios municipales de calidad", ha informado el Ayuntamiento de Calahorra en una nota.

"Es el presupuesto del impulso a Calahorra, en el que, de nuevo, los servicios sociales son uno de los ejes fundamentales y así lo hemos reflejado en este proyecto de presupuesto con una partida global de 1,8 millones euros, un 4,2 % más que en 2018, porque ayudar a los que más lo necesitan y el gasto social siguen siendo una prioridad de nuestra política y gestión", ha subrayado.

El capítulo de inversiones asciende a 4.940.700 euros, lo que representa el 19,4 % del importe total del presupuesto de 2019 e "incluye los proyectos más necesarios para la ciudad y atiende a las demandas de los ciudadanos", ha valorado.

Además, el alcalde ha acentuado las actuaciones previstas en el casco histórico de la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento va a invertir tres millones de euros en "esa zona emblemática" para continuar con su "apuesta firme y contundente de conservarlo, recuperarlo y embellecerlo".

Entre las principales inversiones, ha destacado la musealización del sector arqueológico de "Las Medranas", la consolidación del yacimiento arqueológico de "La Clínica", la urbanización y restitución de los servicios de la calle Arrabal y la Cuesta de la Curruca y la iluminación de edificios municipales y chimeneas del casco histórico.

Estas propuestas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Calahorra, dos milenios de futuro", cofinanciada por el Ayuntamiento municipal y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 2,6 millones de euros.

También ha citado la urbanización de la calle Velázquez por importe de 280.000 euros, la reforma de las pistas de atletismo municipales con una partida de 200.000 euros, el acondicionamiento de un nuevo carril en la avenida de Numancia por 135.000 euros y la construcción de un punto limpio dotada con 164.000 euros como otras de las inversiones recogidas en el proyecto de presupuesto de este año.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, este capítulo también engloba actuaciones como la modernización del servicio de aguas, con 320.000 euros; la construcción de nichos y panteones, con 120.000; y los derribos de edificios del casco histórico con 150.000, entre otras.

El alcalde ha destacado que es un presupuesto "consensuado" y ha agradecido "el apoyo de los concejales de Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano, que un año más han trabajando y colaborado con el equipo de Gobierno municipal (PP) para poder sacar adelante el mejor presupuesto para Calahorra posible para 2019".

Respecto a los gastos, el proyecto de presupuesto recoge la subida de los de personal un 3,1 %, la disminución del 16 % de los gastos financieros y el incremento de los gastos corrientes y servicios del 4,5 %, debido al aumento de algunas partidas como la de conservación en vías públicas, las actividades culturales y turísticas, entre otras.

Publicidad

También han aumentado las transferencias corrientes, subvenciones y ayudas, principalmente por la subida de las subvenciones al CD Calahorra, que recibirá 100.000 euros, 66.000 euros más que en 2018.

Según los datos de liquidación del ejercicio presupuestario de 2017 el resultado presupuestario obtenido es positivo con un superávit de 2.047.635 euros y un remanente de tesorería también positivo de 7.973.605.

Otro dato que ha destacado es el del nivel de deuda a largo plazo que asciende al 26,31 % de los ingresos corrientes liquidados en 2017, lo que significa una disminución de la deuda de un 6 % respecto al 2016.

Este proyecto de presupuesto para 2019 se debatirá en la comisión de Hacienda, que previsiblemente se convocará la semana que viene, para aprobarlo más tarde en un pleno extraordinario.

Publicidad

.

En portada

Noticias de