PRC-PSOE apuran negociación con Podemos, mientras Revilla y Zuloaga se reúnen

Las conversaciones sobre el presupuesto siguen hasta última hora, después de que el líder socialista, Pablo Zuloaga, que hoy se[…]

Las conversaciones sobre el presupuesto siguen hasta última hora, después de que el líder socialista, Pablo Zuloaga, que hoy se ha visto con el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), haya pedido apurar la negociación con Podemos, con una nueva reunión que ha acabado sin acuerdo pero con la idea de seguir en contacto.

PRC, PSOE y Podemos no han llegado esta tarde a ningún acuerdo sobre los presupuestos regionales para 2018, aunque sus representantes se han mostrado "abiertos" a seguir intentándolo hasta el debate para su aprobación de este viernes en el Parlamento de Cantabria.

Mientras, también esta tarde, y con posterioridad a la reunión con Podemos, se han reunido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el líder del PSOE, Pablo Zuloaga, para tratar esta cuestión.

Ha sido una reunión solicitada por el secretario de los socialistas.

Aunque la aprobación del presupuesto parecía una cuestión cerrada gracias al apoyo del e diputado de Cs ahora en el grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, el PSOE insiste en que no quiere que las cuentas de Cantabria para 2018 sean apoyadas por un "tránsfuga".De ahí que se haya vuelto a abrir la negociación.

En el encuentro de esta tarde en el Parlamento entre el PRC, el PSOE y Podemos han estado el consejero de Economía, Juan José Sota, y los diputados regionalista, Pedro Hernando y Rosa Valdés, así como el portavoz socialista, Víctor Casal, y los parlamentarios de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, junto a los miembros de la dirección de este partido Mercedes González y Luis del Piñal.

Tras más de una hora de reunión, en la que se ha habido momentos de "tensión", todos ellos se han levantado de la mesa de negociación sin alcanzar un acuerdo, aunque a la salida los representantes de los tres partidos se han mostrado dispuestos a seguir negociando.

Verónica Ordóñez ha responsabilizado del fracaso de este encuentro al "bloqueo" del PRC al que ha acusado de estar "saboteando" el posible acuerdo "sin renunciar" a aprobar el presupuesto con un "tránsfuga", en alusión a Juan Ramón Carrancio, que ya facilitó que no prosperara la enmienda a la totalidad.

Publicidad
Publicidad

Además, las enmiendas de Carrancio fueron apoyadas en comisión con los votos del PRC y el PSOE, aunque Zuloaga quiera eludir el apoyo de este diputado.

En declaraciones a Efe, Carrancio ha afirmado que no le parece mal que el Gobierno busque otros apoyos aparte del suyo para "mejorar" el presupuesto, pero advierte de que "lo importante será el resultado final".

Sobre la postura de Zuloaga, contraria a apoyarse en su voto, este diputado cree que el líder del PSOE está "presionando" al Gobierno para conseguir sus objetivos mediante un "acercamiento" a Podemos, y le utiliza a él "como instrumento".

Publicidad

"Zuloaga tiene una pelea interna tremenda dentro del PSOE y está trasladando al Ejecutivo esos problemas internos, lo cual me parece un gran error", ha afirmado.

Carrancio cree que, a priori, las posturas de Podemos y del Ejecutivo de PRC-PSOE están alejadas. "Pero el viernes ya veremos", ha concluido.

El portavoz regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, se ha mostrado "seguro" de que Cantabria tendrá su presupuesto aprobado este viernes y ha subrayado que eso es lo "verdaderamente importante" para los ciudadanos, "más allá de quién, cómo, cuándo o de otras cuestiones".

El portavoz socialista, Víctor Casal, ha criticado que Podemos ha llegado a la reunión de esta tarde en el Parlamento con unas "líneas rojas muy marcadas" y sin "ningún tipo de cintura para negociar", aunque ha apostillado que espera poder acercar posturas en las próximas horas.

Publicidad

Lo cierto es que Podemos ha retirado casi un 70 por ciento de sus enmiendas a los presupuestos como muestra de "buena voluntad" a "fin de facilitar un posible acuerdo".

Pero el grueso de las peticiones que hace Podemos en esta negociación recaería en las consejerías del PRC, por un importe de unos 17 millones, mientras que el impacto en los departamentos socialistas quedaría en torno a los 5 millones.

En el fondo, se trataría de mover recursos para políticas sociales, como la Renta Social Básica, y en gran medida se detraerían de la parte regionalista del Gobierno, según indican fuentes consultadas por Efe.

Mientras cuatro de los cinco diputados del PSOE (todos menos el portavoz, Víctor Casal) han pedido a la dirección del partido directrices por escrito para que les indique de forma explícita qué votar el viernes.

En una carta, estos cuatro diputados (la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, la exportavoz parlamentaria Silvia Abascal y el senador Guillermo del Corral) dicen al secretario general que respetarán la decisión política de la dirección del partido sobre el voto en las cuentas.

Publicidad

Por su parte, en esta situación, la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido sobre "la grave degeneración de un Gobierno en crisis permanente", que, a su juicio, tiene "como último episodio" la negociación del presupuesto para 2018 y "el acuerdo con un tránsfuga".

Buruaga ha dicho además que espera que Zuloaga "no encuentre a nadie que le haga el trabajo sucio" para evitar el pacto con Carrancio, y ha hecho hincapié en que a dos días de la aprobación del presupuesto "ya no es posible empezar nada de cero porque es tarde".

"Si se arrepiente, todavía está a tiempo de pedirle a Sota que retire el presupuesto para, de verdad, empezar de cero, pero si no lo hace que apechuque con las consecuencias", ha insistido Buruaga.

EFE

..

En portada

Noticias de