Praga pide que socios fuera de moneda única vayan a reuniones de la eurozona

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, valoró hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiera que todos[…]

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, valoró hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiera que todos los socios de la UE entren en el euro, pero pidió que, mientras tanto, los países sin la moneda única pueden acudir como observadores a las reuniones de la eurozona.

"Para nosotros es esencial poder participar en cualquier debate sobre el futuro destino de la eurozona", indicó Sobotka en respuesta al discurso de hoy de Juncker sobre el Estado de la Unión Europea (UE), según un comunicado del Gobierno.

Sobotka insistió así en la propuesta que formuló a finales de agosto de crear el estatus de país "observador" en la eurozona.

"Entiendo que las propuestas del presidente Juncker son una prueba de que la Comisión entiende nuestros temores de alineación entre los miembros y no miembros de la eurozona", señaló Sobotka.

En su opinión, "los pasos para reforzar (la unión económica y monetaria) no deben basarse en crear instituciones paralelas, en cambios que atropellen el derecho primario o en amenazar el mercado interior de la UE".

"Me parece muy bien que Jean-Claude Juncker haya apoyado hoy la unidad de la Unión, incluido descartar que Europa tenga ciudadanos de dos categorías", añadió el político socialdemócrata.

Sin embargo, el Gobierno tripartito checo está dividido sobre la adopción de la divisa comunitaria, una decisión que está aplazada indefinidamente.

Juncker planteó hoy que todos los países de la UE asuman el euro como moneda y entren en el espacio Schengen de libre circulación, como medida disuasoria para evitar nuevos "brexit", pensada especialmente para los países más al este de la UE.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de