PP y Cs rechazan todas enmiendas parciales de PSOE y Podemos a presupuestos
PP y Ciudadanos han rechazado hoy las 93 enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos a los Presupuestos de la[…]
PP y Ciudadanos han rechazado hoy las 93 enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos a los Presupuestos de la Comunidad para 2019 en el primer día de debate de estas iniciativas en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, en la que se han abordado mejoras en infraestructuras viarias, educativas y sanitarias.
Los diputados socialistas y de la formación morada han criticado el "rodillo" practicado por populares y naranjas, cuyos parlamentarios han defendido que el presupuesto es "equilibrado" y tiene los recursos "limitados" para poder quitar dinero de algunas partidas para incluir las de PSOE y Podemos.
En concreto, el diputado socialista Ángel Rafael Martínez ha resaltado que PP y Ciudadanos han rechazado "por sistema" todas sus enmiendas, entre ellas, la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años, la mejora o construcción de centros de salud en Bullas, Alcantarilla o Molina de Segura, así como la mejora de la cartera de servicios en los hospitales de Caravaca, Cieza o el Rosell de Cartagena.
Asimismo, ha lamentado la "incongruencia" de Ciudadanos, que ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de Ley de creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA) para tumbarla el mismo día que ha rechazado las iniciativas parciales a los presupuestos que pretendían destinar las partidas previstas para este organismo a otras necesidades.
En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha reprochado a populares y naranjas que no hayan dado luz verde a la creación de un banco público de gametos, la reducción del copago a los enfermos crónicos con salarios anuales inferiores a 18.000 euros, más inversión en carreteras y ferrocarril o construir más aulas públicas para los niños de 0 a 3 años.
Asimismo, también ha criticado que los tres millones de euros destinados a la restauración de balsas mineras no se priorice en las más cercanas a las poblaciones de la diputación de El Beal y La Unión, sino que se dedique principalmente al depósito de Los Lirios, que no tiene una urgencia de reparación, con el fin de "beneficiar" al proyecto urbanístico que pretende realizar La Manga Club.
Desde las filas de Ciudadanos, el parlamentario Luis Fernández ha defendido que los recursos son "limitados" y que su grupo ha priorizado en introducir iniciativas a los presupuestos acordados con el PP como la primera fase de la escolarización gratuita de 0 a 3 años.
Mientras, el diputado del PP Javier Iniesta ha comparado el presupuesto "equilibrado y trabajado" que ha presentado el Gobierno regional con las enmiendas "muy pobres" registradas por PSOE y Podemos que, en su opinión, constatan que estos partidos tienen "escasas propuestas" y que "no hay alternativa".
El debate de enmiendas parciales finalizará mañana miércoles con las iniciativas presentadas por socialistas y la formación morada a las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades; Turismo y Cultura; y Transparencia, Participación y Portavoz, así como al articulado. Previsiblemente, el presupuesto se aprobará el próximo viernes sin ninguna modificación.
.