PP rechaza las enmiendas totales del PSOE y Podemos, con la abstención de Cs

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con el voto en contra de los diputados del PP y la[…]

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con el voto en contra de los diputados del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos a los proyectos de Ley de Presupuestos de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018.

El presupuesto asciende a 1.513,89 millones de euros, un 4,22 por ciento más que en el ejercicio anterior, y podrá ser modificado mediante enmiendas parciales, para cuya presentación los grupos parlamentarios cuentan con un plazo de diez días.

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que La Rioja "va a contar con un presupuesto actualizado el año que viene", lo que permitirá mantener "el clima de estabilidad política y presupuestaria necesario para seguir creciendo económicamente, para seguir ampliando los derechos sociales y para seguir reduciendo el paro y la precariedad laboral".

Ceniceros ha expresado su "satisfacción" por el rechazo de las enmiendas y ha aprovechado para agradecer a Cs su "lealtad constitucional", por abstenerse en la votación y retirar su enmienda a la totalidad tras pactar con el Gobierno regional la inclusión de algunas medidas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez, ha resaltado el marcado carácter social del presupuesto que destina a Sanidad 434,67 millones de euros y a Educación otros 271,28 millones de euros.

Además, ha dicho que las inversiones se incrementan un 5,17 % hasta los 166,44 millones de euros y se han reforzado las políticas destinadas a la creación de empleo, que aumentan un 2,21 % hasta los 22,66 millones de euros.

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha lamentado hoy que el tercer proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno popular "demuestra que no solo ha fracasado su política económica, también ha fracasado su filosofía".

A su juicio, "La Rioja tiene un verdadero problema de crecimiento económico y de creación de empleo, porque este Gobierno no ha hecho nada, lo que ha hecho no ha servido para nada o lo que ha planteado ha sido inservible".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, la diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja Natalia Rodríguez ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al proyecto de presupuestos 2018 en que "no se puede salvar ni una coma de ellos", al tiempo que ha criticado lo hecho en esta cuestión por el PSOE y Cs.

Los presupuestos, ha dicho, nacen de "una alianza nociva para los riojanos" entre el PP y Ciudadanos, un partido que "critica aquí al Gobierno pero que luego pone buena cara en los despachos y respalda algo que perjudica a los riojanos".

El portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis, ha avisado de que su acuerdo de presupuestos con el Gobierno regional se cerrará cuando se aprueben las enmiendas parciales que garantizan el cumplimiento por parte del Ejecutivo riojano de las medidas acordadas.

Publicidad

Ubis ha aludido las negociaciones con el Gobierno regional, en las que durante 63 días los diputados de Cs han "sufrido la discusión, la confrontación y la superioridad, con visos de despotismo".

Por último, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha recalcado que el presupuesto de La Rioja para 2018 "aborda grandes retos, asuntos trascendentales" para la comunidad.

Garrido ha subrayado que el PP se siente "orgulloso" de unos presupuestos que "responden" al "planteamiento ideológico" de este partido y a su "programa electoral y al compromiso con los votantes".

Tras el debate las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Domínguez ha recordado que el próximo año se prevén unos beneficios fiscales de 73,5 millones de euros, que beneficiarán a 129.232 riojanos.

Publicidad

Ha añadido que en 2018 se hará efectiva la mayor rebaja fiscal de los últimos años y ha asegurado que "una menor presión fiscal contribuye al aumento de la renta disponible, favorece la actividad económica y más puestos de trabajo".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha recalcado que este proyecto de Ley "empeora la progresividad fiscal de los tributos" y ha insistido en que "quien más gana debe cotizar más para que la progresividad impositiva sea real".

La portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha reprochado el que la rebaja en el IRPF vaya a propiciar una bajada de entre 25 y 40 euros anuales para quienes tienen unos ingresos entre 800 y 1.200 euros mensuales, "pero quienes ganan más de 50.000 dejarán de pagar cien".

La diputada popular Raquel Sáenz ha asegurado que la modificación de algunos presupuestos permitirá "que cada riojano tenga cada vez más dinero en sus bolsillos y así pueda hacer lo que crea oportuno".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha asegurado que las modificaciones introducidas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales permitirá que haya "un mayor control de las subvenciones nominativas".

Publicidad

.

En portada

Noticias de