Portugal, terreno fértil para empresas emergentes

En el punto de mira de los emprendedores del sector tecnológico de todo el mundo, Portugal despunta como nuevo terreno[…]

En el punto de mira de los emprendedores del sector tecnológico de todo el mundo, Portugal despunta como nuevo terreno fértil para la creación de empresas emergentes o "startups" y su exportación a otros países.

A pesar de no contar con "unicornios", como se conocen las compañías tecnológicas valoradas en más de un billón de dólares -como Uber, Dropbox o Snapchat-, las empresas emergentes portuguesas están entre las que más crecen y más atraen las miradas de los inversores internacionales.

Son varios los ejemplos de éxito entre las más de 18.000 firmas de este tipo creadas anualmente en territorio luso, según el estudio de la consultora Informa D&B -con datos de 2013- y algunos medios, como la prestigiosa revista estadounidense Forbes.

La plataforma TalkDest, por ejemplo, que propicia la creación de un centro de atención al cliente o "call center" para empresas, ya se exportó a más de 50 países desde su creación en 2011.

Y Uniplaces, una plataforma web que ofrece alojamientos a estudiantes universitarios, ha captado la atención y la inversión del consejero delegado y fundador de Skype, Niklas Zennstrom.

Otro caso destacable es el de la empresa emergente portuguesa BestTables -que permite la reserva de mesas en restaurantes en tiempo real-, recientemente adquirida por el gigante estadounidense TripAdvisor.

En poco más de cinco años, se multiplicaron las ciudades lusas que reúnen condiciones favorables para la creación de empresas emergentes, encabezadas por la capital Lisboa, seguida por Oporto, Braga y Coimbra.

Actualmente, esas localidades dan facilidades para la aparición de firmas del ramo tecnológico, para lo que conjugan incubadoras, mentores e inversores.

Publicidad
Publicidad

El peso de ese mercado sobre la economía lusa se traduce en un 6,5 % del tejido empresarial y un 18 % del nuevo empleo, según Informa D&B.

No obstante, inmersas en un universo que mezcla riesgo e innovación, más de la mitad de este tipo empresas cierra antes de cumplir los tres años de vida.

Los negocios que abarcan son fundamentalmente de base tecnológica dirigidos a los servicios, el comercio y el turismo, así como a la pesca, la ganadería y la caza.

Publicidad

Sólo Lisboa, de acuerdo con el estudio de Informa D&B, aglutina cerca 11 incubadoras y más de 200 "startups" en funcionamiento, que ya crearon más de 800 nuevos puestos de trabajo.

Tal es el potencial de la capital portuguesa en este ámbito que fue elegida para acoger este año uno de los congresos internacionales de tecnología más prestigiosos del mundo, el "Web Summit", en el que se prevé la participación de más de 2.000 empresas emergentes.

Ana Santiago, portavoz de "Lisboa Incubadora de Empresas", explicó a EFE que el mercado portugués se caracteriza por su apuesta en los "negocios globales, con un potencial de escala muy grande".

Otro factor importante es el perfil propiamente "exportador" de esas empresas, a diferencia de lo que ocurre con las empresas emergentes de Estados Unidos, que se registran en el propio país.

Publicidad

En Portugal, el 20 % de las empresas emergentes se venden al extranjero antes del quinto año de actividad, según Informa D&B.

"Lo que ocurre es que mientras están aquí, muchas no son consideradas todavía empresas como tal. Están probando el producto, desarrollándolo. Solo cuando empiezan a facturar se instalan en otros países. Tenemos empresas que están registradas en Estados Unidos, en Londres...", admite Santiago.

La mayoría de ellas se constituyen a partir de recursos propios de los fundadores o de familiares, así como de clientes potenciales o gracias a microcréditos.

En portada

Noticias de