Por fin el BCE se olvida de la inflación

Trichet ha hecho buenas las previsiones de los analistas. El BCE ha bajado los tipos de interés. La autoridad monetaria[…]

Trichet ha hecho buenas las previsiones de los analistas. El BCE ha bajado los tipos de interés. La autoridad monetaria ha recortado otros un 0,50% los tipos de interés, hasta el 3,25%.

Sin embargo, conviene hacer algunas reflexiones. Si el objetivo de inflación, la primordial misión del BCE por no decir la única, es del 2 por ciento, ¿por qué ha bajado los tipos si el IPC de la zona euro está en el 3,20%? O mejor, ¿por qué no los ha bajado antes? Nadie duda de que la decisión es acertada en estos momentos. Pero, llega tarde y puede que a pesar de que el descenso ha sido de acuerdo con lo preveía el mercado, no sea suficiente.

Con esta bajada de tipos se espera que el interbancario baje el menos un 0,50 puntos. Mal estarán las cosas si los bancos no respetan el descenso y no baja la presión en los tipos de las hipotecas. Los mercados no van a tener motivos para subir hasta que vean normalidad en el interbancario y la bajada de hoy no permite albergar esperanzas de sea rápido. Así que habrá que tener más bajadas de tipos en la manga, aunque la inflación no colabore en las decisiones del BCE.

En portada

Noticias de