Polonia quiere ser puerta entrada de China a Europa, dice presidente polaco

Los presidentes polaco y chino, Andrzej Duda y Xi Jinping, firmaron hoy en Varsovia un nuevo acuerdo de cooperación económica[…]

Los presidentes polaco y chino, Andrzej Duda y Xi Jinping, firmaron hoy en Varsovia un nuevo acuerdo de cooperación económica con el que Polonia aspira a convertirse "en la puerta de entrada de China a Europa, no sólo en un sentido simbólico sino también en un plano económico".

Además, ambos países suscribieron otras 40 acuerdos de colaboración y memorandos de entendimiento, en su mayoría relacionados con la construcción de infraestructuras en Polonia, la importación de materias primas, las nuevas tecnologías, finanzas y proyectos de investigación conjuntos.

"Estoy convencido de que Polonia mantendrá un papel muy importante en el fortalecimiento de los lazos entre China y Europa", afirmó Xi en rueda de prensa, donde recordó que el nuevo plan de China para acelerar su propio desarrollo económico se basa en las nuevas tecnologías y en proyectos respetuosos con el medio ambiente.

El jefe de Estado polaco recordó que Polonia quiere jugar un papel destacado en la mejora y creación de nuevas vías de comunicación terrestre y marítimas entre China y la UE.

De hecho, en agosto de 2015 salió de la localidad china de Xiamen, en la provincia de Fujian, el primer convoy ferroviario de carga con destino Polonia.

Desde entonces trenes de mercancías unen regularmente ambos países a través de la ruta que atraviesa Kazajistán y Rusia, con una duración aproximada de diez días.

Además de economía, las conversaciones entre ambos mandatarios también abarcaron el estado de los derechos humanos en China y el papel del país asiático en la seguridad global, explicó a la prensa el asesor del presidente polaco, Krzysztof Szczerski.

La visita del presidente chino coincide con el foro económico polaco-chino, donde empresarios de los dos países estudian nuevas oportunidades de negocio.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de