Podemos Vitoria plantea al alcalde 4 condiciones para negociar presupuestos

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria ha planteado hoy al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), cuatro condiciones[…]

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria ha planteado hoy al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), cuatro condiciones que se deben cumplir para plantearse una negociación del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno PNV-PSE para 2018.

La formación morada ha hecho pública su posición en un comunicado tras la reunión mantenida esta mañana con Urtaran y los tenientes de alcalde Peio López de Munain (PSE) e Itziar Gonzalo (PNV), a los que les han trasladado su malestar por "los incumplimientos reiterados del gobierno en los dos últimos años".

Esto motiva que desde Podemos supediten cualquier tipo de acuerdo, -hace dos semanas avanzó que, como mucho, pactaría una abstención-, a que se cumplan sus cuatro condiciones, ya que en los anteriores ejercicios acordó "sobre unos compromisos que han quedado en agua de borrajas", por lo que no está dispuesto a "ofrecer más cheques en blanco".

Así, las exigencias que han trasladado pasan por que el Gobierno "incorpore a su proyecto todas las partidas pendientes de ejecutar del acuerdo de este año, que estaba presupuestado en 5 millones", y que se vinculen esas partidas a ingresos certeros.

"La experiencia nos dice que cuando dependen de la venta de patrimonio municipal del suelo, como ha pasado estos dos últimos años a cuenta de la venta de Gure Txokoa, no se activan", han denunciado. .

Otro de los puntos que han reclamado es "que se reviertan los recortes de los presupuestos participativos de este año", que prevén repartir los 3 millones de euros destinados a los proyectos votados por los ciudadanos entre 2018 y 2019, para que la partida se ejecute sólo en 2018.

Además, han exigido que se respete la voluntad del pleno en cuanto a la consulta de la ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad, que presentó Podemos y salió adelante con su voto y el apoyo de PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi, y que el equipo de gobierno pretende recurrir ante el juzgado contencioso-administrativo al entender que se trata de una competencia autonómica.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de