Podemos presenta enmienda de totalidad que retirará si hay gratuidad de 0 a 3

El grupo parlamentario de Podemos Asturies ha presentado una enmienda de totalidad a los presupuestos del Principado para 2018 que[…]

El grupo parlamentario de Podemos Asturies ha presentado una enmienda de totalidad a los presupuestos del Principado para 2018 que la formación morada se ofrece a retirar si el Gobierno acepta garantizar la gratuidad de las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años a partir del próximo 1 de enero.

El Gobierno ya había incluido en su proyecto una rebaja de tasas de dichos centros de hasta el 50 por ciento de forma que los cuatro millones de euros que aportan anualmente las familias se reduciría a la mitad, una cuantía que la formación morada ve factible asumir dentro de un presupuesto de 4.885 millones de euros.

La aportación de esos fondos podría realizarse incluso después de la aprobación de los presupuestos si el Gobierno regional acepta llevarla a cabo mediante una modificación de crédito y se compromete además a que el futuro modelo que tiene previsto diseñar para la red de 0 a 3 años descarta cualquier posible privatización.

La formación morada renuncia así, por el momento, a su exigencia de que, además de gratuita, la educación infantil se incorporara de inmediato a la red pública y se universilizara en toda la región, donde actualmente dichos colegios sólo funciona en 38 concejos a través de consorcios con los ayuntamientos.

"Nadie entendería que por dos millones de euros las familias tengan que seguir pagando por la cerrazón del gobierno a desbloquear los presupuestos", ha señalado el portavoz de Podemos, Emilio León, en una comparecencia ante los periodistas en las inmediaciones de una de las zonas infantiles del Campo de San Francisco.

Según León, su partido no puede hacer ya "más esfuerzos" para que sus nueve diputados garanticen la aprobación de unas cuentas en las que, ha subrayado, el Gobierno ha rechazado incrementar la plantilla de la sanidad para reducir las listas de espera y no ha atendido tampoco sus demandas sobre vivienda y empleo.

En cuanto al emplazamiento del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, de renunciar a plantear las negociaciones como un "todo o nada", el portavoz morado ha considerado que "nada es seguir apostando por modelo insuficiente y agotado y el todo del que habla es de tan solo dos millones de euros" por lo que ha pedido que trabaje para superar el "inmovilismo" del Gobierno.

Para Podemos, que ha registrado además noventa enmiendas parciales, la aceptación del compromiso de progresiva universalización y gratuidad inmediata de la red de 0 a 3 por el Gobierno -"la integración tendrá que esperar a que gobernemos", ha apuntado León- tiene margen hasta que el viernes se debatan las cuatro enmiendas de totalidad de Podemos, PP, Ciudadanos y Foro.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al sistema de votación en el pleno de dichas enmiendas, ha señalado que esta cuestión se abordará en la reunión que mañana celebrará la Junta de Portavoces, pero que lo habitual en los últimos es que dichas iniciativas se tramiten de forma conjunta.

Dado que el Gobierno ya cuenta con el compromiso de IU de que rechazara las enmiendas de totalidad del resto de grupos -lo que suma 19 de los 45 diputados- la votación por separado podría determinar incluso que el presupuesto saliera adelante si las formaciones que las han presentado no apoyasen las de resto y tuviesen un número de votos inferior a los del PSOE y la coalición.

.

Publicidad
En portada

Noticias de