Podemos pide una agencia internacional fiscal y explicaciones de Arias Cañete
Podemos pidió hoy la creación de una agencia fiscal internacional con capacidad sancionadora para luchar contra la elusión fiscal y[…]
Podemos pidió hoy la creación de una agencia fiscal internacional con capacidad sancionadora para luchar contra la elusión fiscal y que el comisario español de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca para explicar la presencia de su esposa en los conocidos como "papeles de Panamá".
En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea (CE) y firmada por todos los eurodiputados del partido, Podemos pide a la institución que se posicione sobre la creación de una Agencia Fiscal Internacional, tras argumentar que el fraude fiscal es " un grave problema para las haciendas públicas".
Podemos aboga por la creación de una agencia "para luchar contra la elusión fiscal o la competición fiscal entre países, que tenga capacidad sancionadora y obligue a las empresas multinacionales a tributar donde generan beneficios".
La formación pregunta a la CE si está "dispuesta a apoyar una medida de este tipo, ya que no hay ninguna medida específica que evite esta sangría de fondos públicos".
El mismo partido también recuerda que el escándalo de esta filtración, que descubre cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, está vinculado "no sólo a multinacionales, sino también a representantes políticos del más alto nivel, incluido algún miembro de la Comisión como el comisario Arias Cañete, cuyo entorno familiar aparece mencionado".
"No sorprende que, con casos como este o el de LuxLeaks, la ciudadanía sospeche de una connivencia entre el mundo de las finanzas y la política para su propio enriquecimiento", dice el partido.
Por su parte, la eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo (PE), Tania González, pidió a Cañete en un comunicado que "comparezca y dé la cara para explicar su supuesta implicación o la de su familia en estos papeles de Panamá".
"Es preocupante que recientemente el nombre del comisario Arias Cañete haya aparecido presuntamente relacionado con otros episodios que están siendo investigados, como ya sucedió con el caso Aquamed", añadió.
Por su parte, el Ejecutivo comunitario defendió hoy que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario europeo de Energía y Acción por el Clima.
"Acorde a la información aportada por nuestro comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, su declaración parece estar en cumplimiento del código de conducta para los comisarios", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria del organismo.
El mismo portavoz añadió que esa declaración incluye "todas las actividades profesionales e intereses financieros de la esposa del comisario que podrían representar un potencial conflicto de intereses".
.