Podemos pide que la reforma en la regulación de las subcontratas sea profunda

Unidos Podemos ha instado hoy a que la reforma que estudian los partidos políticos sobre la regulación de las subcontratas[…]

Unidos Podemos ha instado hoy a que la reforma que estudian los partidos políticos sobre la regulación de las subcontratas y que atañe a la aplicación de los convenios colectivos sea profunda, y ataque a las externalizaciones que nacen con vocación especulativa.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha señalado a EFE que la proposición de Ley propiciada por los socialistas para reformar los artículos 42.1, 84 y 87 del Estatuto de los Trabajadores no debe quedarse en "pequeñas tiritas", y ha recordado que es imprescindible cambiar la prioridad en la aplicación de los convenios para que los sectoriales vuelvan a estar por encima de los de empresa.

"Esto es ir al corazón de la reforma laboral aprobada por el PP", ha dicho Vidal, que insiste en que la prioridad de aplicar los convenios de empresa ha llevado a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados.

En este sentido, ha señalado al colectivo de las camareras de piso que deben acogerse a los convenios de las empresas multiservicios, con salarios más bajos que los que marca el sector.

"Y un convenio es mucho más que un salario", ha afirmado, tras explicar que en el caso de Las Kellys (camareras de piso de hotel) el reconocimiento de las enfermedades profesionales es importante, ya que en muchas no están reconocidas en el convenio de empresa y sí en los convenios sectoriales.

Además, ha incidido en que la prioridad de los convenios de empresa ha beneficiado la creación de "sindicatos corporativos", cuyos interlocutores han firmado convenios colectivos "a la medida de la empresa".

Vidal ha considerado que para reformar el artículo 87, que se refiere a la representación sindical, es "imprescindible" tocar el referido a la prevalencia de los convenios y Ciudadanos también pone el acento en "reforzar" a los interlocutores sociales de una empresa para que estén totalmente legitimados.

El diputado de la formación naranja Sergio del Campo ha reconocido a EFE que, en materia de subcontratación, el problema existe en determinados sectores y que hay que garantizar igual salario por igual trabajo, "con independencia del sector del que se trate".

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, la formación naranja no comparte que la solución sea prohibir la subcontratación, ya que el problema - en su opinión- nunca ha radicado del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Del Campo cree que una reforma que elimine las externalizaciones puede suponer la pérdida de competitividad en las empresas, una potencial destrucción de empleo y un incremento de la economía irregular.

"Hay que buscar la fórmula para evitar los fraudes en la subcontratación y la desigualdad salarial, pero no todas las empresas son piratas", ha señalado.

Publicidad

Sobre este asunto, la portavoz de Unidos Podemos en esta ponencia propone que las empresas que subcontraten se hagan responsables subsidiarias de las condiciones salariales y laborales de sus externalizaciones, e incluso de las vulneraciones que puedan cometer sus subcontratas.

"No es prohibir, pero es desincentivar las subcontratas que se crean para especular", ha añadido Vidal, que también ha propuesto eliminar los beneficios y las facilidades para crear empresas de este tipo.

Por otra parte, todos los partidos políticos deben debatir sobre la definición relativa a "propia actividad" o "actividad principal" de una empresa, ya que hay consenso en que se trata de un concepto que conlleva mucha litigiosidad.EFECOM

..

Publicidad
En portada

Noticias de