Podemos pide a Zuloaga "paralizar" los presupuestos y negociar unos nuevos

Podemos ha trasladado al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, una "nueva propuesta" para que se paralice la[…]

Podemos ha trasladado al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, una "nueva propuesta" para que se paralice la tramitación de los presupuestos regionales de 2018 y empezar a trabajar en unos nuevos, evitando así que se aprueben con el apoyo de un "tránsfuga".

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez, quien en vísperas de que mañana se aprueben los presupuestos, considera que aún hay tiempo de revertir la situación.

"Hasta el momento de la votación pensamos que puede haber una mínima posibilidad", ha opinado Ordóñez, quien apuesta por empezar a trabajar en un nuevo presupuesto "de tramitación urgente", pero "que realmente sea progresista y que venga a mejorar la vida y las condiciones de los ciudadanos de Cantabria".

Ordóñez ha explicado que han "lanzado" esta propuesta a Zuloaga porque, además de ser el líder de los socialistas, es "la persona que quiso volver a abrir las negociaciones con Podemos, para que el presupuesto no saliera con el apoyo de una tránsfuga".

La diputada de Podemos cree que "es viable" empezar a trabajar en un nuevo presupuesto. En este sentido, ha recordado que el de 2017 se aprobó en febrero.

Ordóñez reconoce que "cualquier gobierno quiere tener el presupuesto aprobado el 1 de enero". Pero considera que "en este caso", se da una "situación de excepcionalidad", porque, ante la posibilidad de "manchar" las instituciones con el transfuguismo, "merece la pena" ese intento de que el Gobierno "cumpla su acuerdo interno de gobernabilidad".

Solo así, según Ordóñez, se podrían desarrollar "propuestas de izquierda o de centro izquierda orientadas a la mayoría social de Cantabria".

"Volvemos a ponernos al servicio del gobierno para que este sea un presupuesto social y dirigido a la mayoría social de Cantabria", ha insistido Ordóñez, abundando en la idea de que se debe evitar que "se manchen" las instituciones con el transfuguismo.

Publicidad
Publicidad

"Esperanzas las justas a estas alturas, pero ilusiones todas", ha declarado Ordóñez al ser preguntada por las posibilidades que cree que tiene de prosperar su propuesta.

Para Ordóñez, en Podemos se ven "ética, política y moralmente" obligados a "dar la batalla hasta el último segundo antes de las votaciones".

Además, ha enfatizado que si finalmente los presupuestos salen adelante con el voto del exdiputado de Ciudadanos, se aprobarán con una "minoría" de representación de los cántabros, porque Carrancio ha dejado de representar a alguien más que "a si mismo".

Publicidad

Ordóñez ha criticado que haya sido el propio Carrancio quien ha informado del acuerdo alcanzado con PRC y PSOE y ha apuntado que Podemos todavía entendía que las negociaciones seguían abiertas con ellos porque "en ningún caso se ha comunicado el cierre de las mismas".

También ha opinado que "llama la atención" que mientras Podemos ha presentado propuestas que "estaban en el acuerdo que les puso en el gobierno", como la renta social básica o el plan de vivienda, la formación morada sea cuestionada por los grupos socialistas y regionalista y por el "tránsfuga", quien, según destaca Ordóñez, "los más importante que ha puesto encima de la mesa ha sido la acera de su casa" y medidas sin cuantificación económica que no pasan de un "ya haremos".

.

En portada

Noticias de