Plan para impulsar comercio de proximidad y crear sinergias ocio y turismo

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy el plan estratégico de comercio, con vigencia hasta 2021, que busca anclar el[…]

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy el plan estratégico de comercio, con vigencia hasta 2021, que busca anclar el comercio de cercanía, consolidar la ciudad como polo de atracción comarcal y crear sinergias con ocio y turismo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha explicado que el plan incluye cinco ejes de actuación: la gestión del espacio urbano, la creación de la marca Pamplona y el impulso a las nuevas tecnologías, el asociacionismo y la innovación.

Para poner en marcha el plan, el área de Empleo, Comercio y Turismo va a destinar este año 650.000 euros a iniciativas que también incluyen la modernización y la innovación del sector.

El proyecto. que cuenta 15 líneas de acción y 50 actuaciones, ha sido redactado por el grupo consultor Ikertalde y recoge una parte de análisis, otra de interlocución con el sector a través de la Mesa del Comercio y mediante reuniones.

Igualmente Asiron ha indicado que el "reto no es fácil" ya que el sector del comercio está "muy castigado por la crisis y la competitividad de las grandes superficies".

La edil de economía local sostenible, Patricia Perales, ha señalado que los beneficios que acarrea el comercio son "incuestionables" en el ámbito económico, social y medioambiental.

Perales ha comentado que "en las primeras reflexiones" con el sector sobre la manera de actuar en el comercio, se hizo patente "la preocupación y la necesidad de responder de una manera más integral y profunda desde la Administración".

Por ello, tras sostener que se pretendía elaborar un plan "operativo, práctico y participativo", ha avanzado que el área de Empleo, Comercio y Turismo destinará este curso 650.000 euros a iniciativas dirigidas a modernizar el sector y que se invertirá un millón de euros en remodelar el mercado del Segundo Ensanche.

Publicidad
Publicidad

Perales ha valorado que en el proceso "ha quedado claro que a pesar de las discrepancias que pueda haber en los modos", todos defienden "el pequeño comercio y su necesidad de impulsarlo".

Ha sostenido además que administraciones, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, deben "ir de la mano" y también "garantizar esa coordinación por parte de todas las asociaciones".

Íñigo Artetxe, miembro de la citada consultora, ha explicado algunas actuaciones propuestas en el espacio urbano como un nuevo aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo o diferenciar los usos, de forma que calles como Zapatería, Pozo Blanco y Comedias se destinen a comercios, y Estafeta para hostelería.

Publicidad

También se apuesta por impulsar un programa de comercio para jóvenes, otro para mayores de 65 años y fidelizar a los clientes habituales creando la "comunidad Iruña".

En cuanto a las nuevas tecnologías, se prevé el asesoramiento comercial especializado o un programa de píldoras formativas sobre elementos tecnológicos, entre otras medidas.

La también representante de Iketalde, Miren Fernández, ha detallado algunos datos del análisis realizado, tales como que entre 2011 y 2016 el comercio "pierde protagonismo" en la ciudad y decrece cerca de un 12 %.

El comercio de Pamplona supone el 41 % de la oferta comercial en Navarra, de forma que el Casco Antiguo, con 395 actividades, y el Ensanche, con 694, acogen el 40 % de los comercios.

Publicidad

En cualquier caso, el estudio recoge que, desde el 2008, cuando se inició la crisis económica, el perfil del consumidor es la de una persona con menor capacidad de gasto, pero que "exige más" al comercio "al comparar ofertas" y compra en establecimientos y a través de Internet. EFE.

1011497

..

En portada

Noticias de