La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) considera que un IPC interanual de 2,9 % «es insostenible para la economía balear» y cree que la bajada de 0,3 % del mes de enero es anecdótica.
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que esa subida de 2,9 % anual en 2016 «es muy preocupante para todo el conjunto de la economía balear» y ha reclamado «más implicación a las autoridades para poder frenar tal escalada», ha informado la patronal en un comunicado.
Achaca la subida a «mercados oligopolísticos, principalmente energía y combustible, mal regulados y peor fiscalizados». «Provoca que al final seamos los de siempre, pymes y conjunto de ciudadanos los que padezcamos las consecuencias de esta falta de control y de competencia», ha reprochado.
Según PIMEM, un IPC de dicha magnitud provoca «un considerable aumento de costes a la vez que mengua el poder adquisitivo de empresas y consumidores en general», lo que puede suponer un freno a la recuperación económica y a la generación de empleo.
.