Pescado y marisco afianzan su recuperación y mantiene las ventas en Navidad

Las ventas de pescado y marisco en Cataluña se mantendrán estas Navidades con precios similares a los del año pasado,[…]

Las ventas de pescado y marisco en Cataluña se mantendrán estas Navidades con precios similares a los del año pasado, cuando experimentaron una mejora notable respecto a los años de la crisis, y podrían llegar a las 7.000 toneladas de producto, el 85 % del cual será fresco.

Seguirán la misma tendencia las verduras y las hortalizas, de las que se distribuirán 110.000 toneladas de producto, una cuarta parte de las cuales irán a parar al extranjero.

Estos son datos que han facilitado hoy en rueda de prensa los mayoristas del pescado y el marisco de Mercabarna, y los mayoristas de frutas y hortalizas del polígono alimentario barcelonés.

Los pescados que más triunfarán en las mesas catalanas estas fiestas serán el rape, la merluza y la dorada, y el marisco se mantendrá como el rey del aperitivo.

El presidente del gremio, Leandro Serra, ha augurado una estabilidad en los precios, motivada por la falta de previsión de temporales para este mes de diciembre y por el hecho de que el 25 de diciembre sea domingo, ya que "habrá una semana entera para comprar y esta regularidad será buena".

Las pequeñas variaciones respecto al año pasado serán las siguientes: el calamar, el lenguado y el rape bajan, y sube el salmón -fresco y ahumado- y el besugo, así como las piezas grandes de merluza.

"Hay un poco más de alegría económica y la gente está dispuesta a gastar más dinero para olvidar las penurias de años anteriores", ha asegurado Serra.

Desde el gremio de mayoristas de frutas y hortalizas, Jaume Flores ha recordado que la cifra de ventas del año pasado fue de récord y ha indicado que "la expectativa para este diciembre es volver a llegar y consolidar estos volúmenes de comercialización que consideramos muy buenos".

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los precios, ha apuntado que serán "muy asequibles", si bien subirá el de la uva blanca, de la que se espera vender 2.000 toneladas.

Uno de los productos que entran con fuerza este año son los frutos rojos, como las moras, los arándanos y la frambuesa, que proceden básicamente de Huelva y el Algarve, en Portugal.

Jaume Flores ha llamado al consumo de productos de temporada y de proximidad, como la alcachofa, el apio, la coliflor, los puerros y las zanahorias.

Publicidad

Con este mismo fin, ambos gremios han impulsado la campaña "En Navidad, la buena cocina que te cuida", mediante la cual promueven menús sanos y sabrosos para toda la familia.

En el marco de la misma, repartirán 40.000 folletos que se distribuirán en los mercados municipales y en pescaderías, y se ha creado la página web "www.pernadalbonacuina.com".

.

En portada

Noticias de