Patronal BusinessEurope advierte a UE de "riesgos" de tasa digital unilateral

La patronal europea BusinessEurope advirtió hoy a la Unión Europea de los "riesgos" para las empresas, los empleos y las[…]

La patronal europea BusinessEurope advirtió hoy a la Unión Europea de los "riesgos" para las empresas, los empleos y las inversiones de adoptar de forma unilateral un impuesto a las compañías digitales en el club comunitario, una medida que los Estados miembros debaten desde hace meses.

"Estamos preocupados porque la propuesta de la Comisión Europea para un impuesto digital como solución de corto plazo rompe con la convención internacional de tasar los beneficios de las empresas, no los ingresos", declaró el director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, en una carta enviada al ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Beyrer añadió que la iniciativa, por tanto, "corre el riesgo de incrementar la doble imposición a las empresas, así como de dañar nuestra competitividad, empleos e inversiones si se aplica de forma unilateral en la Unión Europea".

Los ministros de Finanzas y Economía de los Veintiocho intentarán dar luz verde al impuesto a las compañías digitales en su reunión del próximo martes, 4 de diciembre.

La iniciativa sobre la mesa propone una tasa del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE, y se aplicaría de forma temporal.

El objetivo es paliar la disparidad que existe entre lo que pagan en concepto de impuesto de sociedades estas plataformas digitales (9,5 %) y las empresas tradicionales (23,2 %), mientras se busca una solución global definitiva para gravar estos nuevos modelos económicos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, Business Europe afirmó hoy que el argumento de la Comisión Europea (CE) de que las empresas digitales pagan la mitad de impuestos que las compañías tradicionales en el club comunitario "no resiste el escrutinio".

En ese sentido, aseguró que el autor del informe conjunto de la consultora PriceWaterhouseCoopers y el Centro para la Investigación Económica Europea a partir del que la CE identificó la diferencia en el nivel de tasas de las empresas digitales y tradicionales ha refutado ese desequilibrio.

Publicidad
Publicidad

Agregó que otro informe de Copenhagen Economics, una consultora económica, "sugiere" que las firmas digitales podrían estar pagando más impuestos que las tradicionales.

De todas formas, BusinessEurope dio "la bienvenida" a los "esfuerzos" de la CE para contribuir a encontrar una solución global sobre la tasación digital.

"Solo mediante el consenso global podemos esperar reformar el sistema fiscal global de un modo coherente y duradero, sin correr el riesgo de generar una desventaja competitiva para las empresas europeas", declaró el director general de la patronal europea, Markus J. Beyrer.

Publicidad

Así, instó al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros a "intensificar las discusiones en la OCDE".

También advirtió de que un impuesto unilateral podría dar lugar a "represalias" de países terceros.

Si bien la mayoría de Estados miembros aspira a aprobar el impuesto digital el próximo martes, es poco probable que lo logren porque necesitan la unanimidad y aún hay países que se oponen, como Irlanda o Suecia.

En portada

Noticias de