PAH de Zamora negocia para evitar desahucios en viviendas de la Junta

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora ha iniciado un proceso negociador con la Junta de Castilla[…]

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora ha iniciado un proceso negociador con la Junta de Castilla y León para que no cumpla con la amenaza de desahuciar a más de un centenar de familias que residen en viviendas públicas y no pagan sus cuotas de compra o alquiler.

Medio centenar de afectados e integrantes de la PAH se han concentrado este miércoles por la mañana con pancartas a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para protestar por esa advertencia de desahucio en viviendas de protección oficial.

Una portavoz de la PAH, Mena Martins, ha explicado a los periodistas que los afectados han recibido cartas de la Junta de Castilla y León en las que se indica que se procederá al desahucio administrativo de la vivienda si no pagan sus cuotas.

Por ello, una representación de la plataforma se ha reunido con responsables del servicio territorial de Fomento y Vivienda del Gobierno regional en Zamora con el fin de que la Administración estudie cada caso y haga propuestas alternativas a quienes no pagan porque no tienen suficientes ingresos.

Al respecto, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora han explicado que las personas que no abonan las cuotas ni siquiera han justificado que carecen de ingresos suficientes para ello, ya que en ese supuesto existen fórmulas para flexibilizar el pago.

También han precisado que algunos de los vecinos que no abonan sus cuotas ni siquiera pagan la comunidad de vecinos para hacer frente a gastos comunes como los de limpieza o luz de la escalera.

Mena Martins ha admitido que eso ocurre en algún caso porque los vecinos al verse superados por la situación de no poder pagar las cuotas deciden tampoco abonar la comunidad de vecinos.

Ha precisado que la situación afecta a cerca de un centenar de vecinos de las viviendas públicas del antiguo matadero de Zamora, así como a inquilinos de viviendas públicas de alquiler del barrio de la Alberga y algunas otras viviendas de la ciudad de promoción pública.

Publicidad
Publicidad

La portavoz de la PAH de Zamora ha subrayado que si los vecinos no pagan es porque en muchos casos cobran únicamente la renta garantizada de ciudadanía y tienen que hacer frente a cuotas mensuales de entre 350 y 400 euros.

Además, Mena Martins ha tachado de "abusivos" los intereses que pagan los propietarios que han adquirido las viviendas de protección oficial promovidas por la Junta de Castilla y León.

Al respecto, ha subrayado que el interés anual es del 5 por ciento, muy superior al del mercado hipotecario actual, y a ese porcentaje se le añade un 4 por ciento anual más cada año.

Publicidad

Esta situación ha llevado a que algunos de los propietarios que no pagan hayan planteado incluso hacer una dación en pago y continuar en esa vivienda con un alquiler social.

.

En portada

Noticias de