Optimismo entre los empresarios sobre evolución de la economía regional 2018

Empresarios de los sectores de servicios, construcción, nuevas tecnologías, turismo y autónomos han coincidido hoy en ver con "moderado optimismo"[…]

Empresarios de los sectores de servicios, construcción, nuevas tecnologías, turismo y autónomos han coincidido hoy en ver con "moderado optimismo" cómo puede evolucionar la economía regional en el presente año.

Así se han expresado en conferencia de prensa los representantes de estos sectores que esta tarde participarán en el 45 coloquio "Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria", que organizan la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria José Villaverde, han destacado que 2017 ha sido un año en el que la economía de Cantabria ha "funcionado bastante bien en relación a la media europea", aunque haya ido "un poco rezagada" con respecto a la española.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria, Ana Cabrero, ha destacado que según el último barómetro de la asociación tres de cada cuatro autónomos considera que 2017 no fue mal año para sus negocios y entre el 24,8 por ciento que destaca que la situación de su negocio es negativa, cerca del 40 por ciento lo achaca la caída de ventas y la pérdida de actividad.

Cabrero espera que 2018 sea un año en el que su colectivo avance significativamente en mejoras de la protección social y que se consolide o se recuperen los negocios de los autónomos.

Por su parte, la copropietaria del Grupo Cañadío, Teresa Monteoliva, ha considerado que pese a que en los dos último años su negocio ha visto aumentado el volumen de trabajo, en gran parte ha sido por las sinergias creadas con los locales que tienen en Madrid.

En este sentido, Monteoliva ha considerado que en Cantabria hay dificultades para conseguir personal que tenga un nivel de preparación similar al que se encuentra en las grandes urbes. Una apreciación que ha sido compartida por varios de los ponentes.

Sin embargo, Josçe Villaverde ha hecho hincapié en que si los jóvenes se van de Cantabria no se debe a su nivel de preparación, que es "muy bueno", sino a la "falta de oportunidades que hay en la región".

Publicidad
Publicidad

"Preparamos más gente de la que el mercado de trabajo puede absorber", ha insistido el catedrático, quien no duda en afirmar que la juventud de Cantabria está "mejor preparada que la media española".

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la región, Gervasio Pinta, ha opinado que en su sector "sólo está funcionando" la rehabilitación, gracias a las subvenciones y los programas de mejora energética y accesibilidad.

En materia de construcción y obra pública, Pinta lamenta que haya "poca actividad", aunque se ha mostrado esperanzado con las grandes obras anunciadas por el Ministerio de Fomento .

Publicidad

Por el sector de las Nuevas Tecnologías ha intervenido el presidente de aCICaTech Servicios Tecnológicos, Fernando Martínez, quien ha reconocido que han pasado los años de crisis "bastante cómodamente", llegando incluso a crecer.

Y también ha abundado en el "problema grave" que existe en este sector para encontrar personal que esté "formado y capacitado". Además, ha destacado la necesidad de invertir en innovación, para poder competir con la empresas del sector de otros países.

Finalmente, el director general del grupo GOF, Andrés Gómez Bueno, ha opinado que el sector servicios de Cantabria "juega con peores cartas" que el del resto de España, por cuestiones como el tamaño de la región, la pirámide demográfica y el tamaño medio de las empresas.

No obstante, ha considerado que en el caso concreto de los sectores en los que trabaja su grupo, en la alimentación animal las perspectivas para 2018 son "fantásticas", como también los son el portuario.

Publicidad

.

En portada

Noticias de