Ontiveros cree que la coyuntura económica recuerda a 2012 "y da escalofríos"

El catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha asegurado hoy que la coyuntura de[…]

El catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha asegurado hoy que la coyuntura de las últimas semanas derivada de la situación de los países del Sur de Europa como España e Italia "recuerda en cierta medida al verano de 2012 y eso da escalofríos".

Ontiveros ha calificado esta situación de "inquietante" dado que, cuando se mueven las variables financieras, la Bolsa o los tipos de cambio por fenómenos exclusivamente económicos, se puede establecer "un vínculo casual más o menos claro", una circunstancia que no ocurre cuando esa coyuntura se deriva de cuestiones políticas.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que, en el caso de España, sólo la situación política italiana ante la posible formación de un Gobierno que cuestiona el euro, sería suficiente para influir en la cotización de la deuda pública española.

Si a esta circunstancia se añade ahora, ha apuntado, la apertura de un escenario "relativamente inestable" en España desde el punto de vista político, "la situación es más inquietante".

Al margen de lo que ocurra en la Bolsa tras las caídas de los últimos días, la situación italiana "contamina" a España, ha apuntado, y puede generar una subida de los tipos de interés a los que se paga la deuda pública lo que obligará a destinar más recursos tras haber contado en los últimos años con el apoyo del Banco Central Europeo para mantenerlos en niveles "históricamente bajos".

"Aunque aquí no existiera riesgo de inestabilidad ya sería suficiente para que influyera en la cotización de la deuda pública", ha señalado Ontiveros antes de incorporarse a las deliberaciones del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.

.

En portada

Noticias de