OMC emite conclusiones mixtas para UE e Indonesia en su disputa por alcoholes

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy unas "conclusiones mixtas" para la Unión Europea (UE) e[…]

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy unas "conclusiones mixtas" para la Unión Europea (UE) e Indonesia en su disputa sobre los aranceles definitivos que impuso Bruselas en 2011 a las importaciones de alcoholes grasos de ese país del Sudeste Asiático.

En su informe publicado hoy, el panel del Órgano de Solución de Disputas de la OMC rechaza la acusación de Indonesia sobre la "injusta comparación" hecha por la UE entre el precio de exportación de estos alcoholes grasos cuando se venden en el mercado comunitario y su valor normal cuando son vendidos en el indonesio.

Los alcoholes grasos se utilizan en la industria química, sobre todo en la producción de detergentes y humectantes, pero también se encuentran en cosméticos, alimentos y disolventes industriales.

Los expertos también rechazan la afirmación de Indonesia de que las autoridades comunitarias habían actuado de manera inconsistente al determinar que las importaciones de alcoholes grasos causaban "perjuicios materiales" a su industria nacional.

Indonesia acusa a la UE de no haber analizado por separado dos otros factores que también provocan esos perjuicios a la industria: la reciente crisis económica y cuestiones relacionadas con el acceso de la industria europea a materias primas.

El panel dijo que la UE había analizado el impacto de las importaciones indonesias durante periodos en los que la crisis económica no afectó a la industria, y sostuvo que no hay necesidad de abordar el acceso de la industria europea a materias primas ni los efectos de la fluctuación en los precios de las mismas.

Por contra, determinó que la Unión incumplió la obligación de proporcionar los resultados de las visitas de verificación en las instalaciones del exportador indonesio PT Musim Mas, porque no explicó qué información había solicitado a la empresa, si ésta le había dado la documentación requerida y si la investigación ha podido probar la veracidad de los datos suministrados.

La disputa tiene su origen en 2012 cuando Indonesia notificó a la OMC una solicitud de consultas con la UE.

Publicidad
Publicidad

Las consultas se celebraron ese mismo año, pero las dos partes no encontraron una solución satisfactoria.

A finales de 2012 la UE revisó su decisión definitiva en el caso tras una sentencia del Tribunal de Justicia y redujo a cero el arancel aplicable a uno de los exportadores indonesios (Ecogreen).

No obstante, confirmó la vigencia del arancel a PT Musim Mas.

Publicidad

Tras otra reunión infructuosa en 2013, Indonesia pidió la creación de un panel de la OMC, el cual fue establecido en 2014.

Tanto la UE como Indonesia tienen ahora 60 días para recurrir las conclusiones del panel.

.

En portada

Noticias de