Nueva Pescanova inicia el camino de la "normalidad"

Nueva Pescanova ha celebrado hoy una decisiva junta de accionistas, en la que fueron designados los doce integrantes de un[…]

Nueva Pescanova ha celebrado hoy una decisiva junta de accionistas, en la que fueron designados los doce integrantes de un consejo de administración con el que se iniciará ya una senda de "normalidad" y de "crecimiento".

En una conferencia posterior a esta reunión, celebrada en las instalaciones de la empresa en Chapela, el nombrado presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, destacó que este es el primer paso hacia "la normalidad corporativa" y apuntó que todos los puntos del orden del día se aprobaron por amplia mayoría y sin discrepancias.

González-Robatto ha mostrado su convencimiento de que esta firma tiene un "futuro muchísimo más brillante del que tenía hace dos años y hace un año", por lo que el encuentro de este jueves marca el feliz inicio de una "etapa de crecimiento y normalidad".

No obstante, ha descartado hoy que Nueva Pescanova vaya a salir a bolsa en los próximos años y no lo hará hasta, al menos, dentro de tres. "No tenemos ningún plan" al respecto de manera inminente, ha dicho.

Así las cosas, González-Robatto ha asegurado que salir a bolsa sería una opción que le encantaría, pero "en tres o cuatro años".

Ha considerado, en todo caso, que la empresa sí necesitará una ampliación de capital, "yo diría que sí, seguro", aunque por el momento no ha avanzado de qué cantidad se trataría ni tampoco cuándo se solicitaría la misma.

"El tema pendiente es cuándo y cuánto", ha remarcado, y sobre lo primero ha dejado caer que en fechas próximas al verano.

Ha descartado González-Robatto, asimismo, que Nueva Pescanova tenga intención alguna de aprobar la entrada de un socio industrial, dado que "no está en los planes durante los dos próximos años".

Publicidad
Publicidad

En este sentido, ha destacado que la intención es que Nueva Pescanova "sea cabeza, no filial de nadie", y ha ensalzado la situación "confortable" de la empresa que presenta, actualmente, una liquidez "muy buena".

El consejero delegado Ignacio González ha defendido, en esta misma comparecencia, el "compromiso" que la empresa mantiene con sus aproximadamente 12.0000 empleados, a los que considera los "primeros embajadores de la marca".

"El compromiso con el empleo de la compañía es firme, lo es desde el inicio de la crisis", ha enfatizado.

Publicidad

Los dos representantes de Nueva Pescanova han avanzado que el plan de futuro pasa por "hacer más eficientes e innovadoras" las actividades de pesca extractiva, acuicultura y fabricación, con el lanzamiento de nuevos productos elaborados, "como forma de hacer crecer el mercado".

El consejero delegado ha dicho que es consciente de la "tarea gigantesca" que supone "llevar esta nave a buen puerto" y ha hecho hincapié en la ventaja de tener "una gran marca reconocida y querida" por el consumidor.

El presidente González-Robatto ha defendido, para la hoja de ruta a seguir, la configuración del nuevo consejo de administración, del que ha señalado que no han ido "a colocar floreros", ya que todos los que lo conforman son personas de gran valía por su trayectoria profesional.

"Hemos ido muy al grano, necesitamos gente que sepa", ha insistido al asegurar que para esta elección no ha habido "compromisos", dado que, a excepción de él mismo, ninguno ha sido "empleado del G-7".

Publicidad

El consejo de administración de Nueva Pescanova contará con doce miembros, entre los que destaca Elena Salgado, que formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Consultado Robatto por Salgado, que hoy ha asistido a la primera reunión de accionistas de la compañía y es nueva consejera, el presidente ha confesado estar "encantado" con que haya accedido.

La que fue ministra con Zapatero cuenta con una "experiencia fantástica", ya que ella sola ha negociado más de 200 convenios colectivos, y ése será uno de los retos que afronte la compañía, dado que actualmente están "todos ellos a punto de ser vencidos".

Por ello, ha lamentado que exista cierto "estigma" con esta designación, cuando está avalada por su "experiencia fantástica" y se trata de una profesional que aportará "muchísimo".

Nueva Pescanova ha optado, asimismo, por un primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón para que sea consejero sustituto y se trata de Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, notario desde 1991.

Publicidad

Elena Salgado, por su parte, ha sido propuesta -junto a otros nueve miembros que formarán el consejo de administración- por los bancos que controlan el capital, mientras que los dos nombres restantes con los que se forma el doce son los que ha decidido la Vieja Pescanova a través de Pescanova S.A. y Pescanova Participaciones.

La banca (Banco Popular, Abanca, Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank y UBI) ha perfilado, por tanto, como miembros del consejo, aparte de los ya citados, a Antonio Couceiro, vinculado en el pasado a la política y durante una década director general de Begano, una de las siete embotelladoras de Coca-Cola; Mariano Riestra, ex directivo de Commerzbank, Ricard Iglesias, y Óscar García Maceiras, directivo de la Sareb.

Otro de los miembros del consejo nombrados por la banca es Fernando Valdés, exdirectivo en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el recién nombrado consejero delegado de Nueva Pescanova.

También formarán parte de este órgano José Barreiro, persona vinculada al mundo financiero; Ramón Mas y José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland.

.

En portada

Noticias de