Novela ahonda en relaciones Ávila con Nicaragua a través Gil González Dávila

Una novela escrita por el nicaragüense afincado en Ávila, Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, ha servido para ahondar en las[…]

Una novela escrita por el nicaragüense afincado en Ávila, Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, ha servido para ahondar en las relaciones entre la capital abulense y Nicaragua, a partir de la figura del capitán y explorador de conquista español, Gil González Dávila.

"Más allá del Darién, en busca del estrecho: De Ávila a Nicaragua. Historia del encuentro", es el título de la primera novela del médico nicaragüense, encargado de cerrar el nuevo ciclo "El Episcopio presenta...", organizado por el Ayuntamiento de Ávila.

Dicho ciclo, presentado hoy en rueda de prensa por el autor y la teniente de alcalde de cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes, también contará con la participación del novelista Jesús Sánchez Adalid -9 de febrero-, del fotógrafo Javier Calvo -14- y de Luis García Jambrina -16-.

Mendoza Ruiz de Zuazu clausurará esta edición el próximo 17 de febrero hablando de su primera novela, basada en el conquistador abulense, cuyo descubrimiento se produjo de manera casual al encontrarse con un tótem precolombino de su país en el Jardín del Recreo de Ávila.

Esa circunstancia le sirvió para recordar sus tiempos de niño y de joven en Nicaragua, para indagar y escribir esta novela que parte del encuentro del abulense Gil González Dávila con el cacique Nicarao una calurosa tarde de abril de 1523.

Según ha explicado el autor en rueda de prensa, ese fue "el primer encuentro e interesante diálogo que se desarrolla entre castellanos y nicaragüenses".

En concreto, "entre un capitán interesado en dar un buen trato a los indígenas y en buscar un canal que una los dos océanos y un cacique sabio que puso en aprietos al conquistador", ha comentado Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, quien ha sostenido que González Dávila es un personaje conocido en su país.

En este contexto, ha dicho haber investigado sobre su figura tras certificar su "talante diferente" al llegar a un país en el que halló un "mundo hostil" en el que tuvo, según el autor, más desencuentros con los españoles que con los caciques de Nicaragua.

Publicidad
Publicidad

La novela que será presentada en el ciclo "El Episcopio presenta...", Mendoza Ruiz de Zuazu reproduce la correspondencia que González Dávila envío al emperador Carlos V y al obispo Fonseca.

Sánchez-Reyes ha señalado que el abulense murió tres años después "de forma oscura", como consecuencia de "una visión adelantada a su época", al querer "preservar los derechos" de los indígenas.

Además, ha recordado la calle que Gil González Dávila cuenta con una calle en la capital abulense en su condición de cronista y no de conquistador, si bien ha dicho al respecto que "también se la merece".

Publicidad

Mendoza Ruiz de Zuazu ha rememorado que esta novela demuestra la existencia de otros puntos en común entre Ávila y Nicaragua, además del propiciado por el poeta Rubén Darío a través de la relación que mantuvo con la abulense Francisca Sánchez.

.

En portada

Noticias de