Nicolás (Cecam) pide que se propicie gobernabilidad y control gasto público

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha abogado hoy porque los partidos políticos[…]

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha abogado hoy porque los partidos políticos propicien la gobernabilidad del país para acometer las reformas necesarias para alargar el ciclo expansivo de la economía, que pasa por el control del gasto público.

En el acto de entrega de los XIII Premios Cecam, Nicolás ha dicho que desde diciembre del año pasado, el bloqueo político que hay en España ha provocado una parálisis que ha frenado el desarrollo legislativo, la implantación de nuevas reformas, las políticas de inversión y de gasto público, entre otras importantes cuestiones.

Se ha generado preocupación y una gran incertidumbre en el tejido empresarial y ha advertido que "en un entorno internacional extremadamente complejo", con nuevas fluctuaciones y la creciente desconfianza de los mercados, "esta inmovilización hace que estemos desaprovechando buena parte del impulso de recuperación".

En este sentido, ha apuntado que "hace tan solo unos días se ha hecho un ejercicio de responsabilidad para desbloquear la gobernabilidad de España y evitar unas terceras elecciones" y ha opinado que ahora lo importante "es que exista voluntad de los partidos políticos que permita no solo la investidura sino la gobernabilidad del país".

Se trata de "no posponer más la urgente toma de decisiones que requiere la situación", ha afirmado Nicolás, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos "para que todas las medidas salgan adelante".

Nicolás ha comentado que aunque el dinamismo de la economía española todavía se mantiene en ritmos elevados se mantiene el escenario de desaceleración previsto para 2017, de forma que el crecimiento para el próximo año se rebaja al 2,2 por ciento y el 2,1 por ciento en 2018.

Asimismo, ha señalado que las reformas estructurales que se han acometido "ya han agotado su recorrido" por lo que es necesario acometer nuevas medidas, porque "el riesgo para el crecimiento no es solo que se deshagan las reformas sino que no se inicien otras adicionales".

Según el presidente de Cecam, "faltan cosas por hacer" para intensificar y alargar el ciclo expansivo de la economía y ha apostado por continuar "con la senda reformista"

Publicidad
Publicidad

En este contexto, ha recordado que "la senda fiscal marcada por Bruselas, nos guste o no, exige a España reducir su déficit este año al 4,6 por ciento del PIB y en 2017 al 3,1 por ciento y en 2018 al 2,2 por ciento, lo que supone ajuste de 2,4 puntos del PIB en dos años".

Son 26.000 millones de euros, ha apuntado Nicolás, que ha considerado que España "debe asumir que no puede gastar más de lo que ingresa".

En este sentido, ha pedido que se preserve la competitividad de las empresas y se asegure el control de las cuentas públicas, que ha definido como "la única receta posible para seguir creciendo".

Publicidad

El presidente de Cecam ha apuntado que si hay una ralentización económica en 2017 también habrá una bajada en los ingresos tributarios, por lo que "ese ajuste que no podrá hacerse por la vía de los ingresos deberá hacerse a través del control del gasto público".

Y ha precisado que el recorte del gasto debe hacerse en partidas como las de gasto corriente, no en las que inciden en la productividad de la economía, como son los gastos en infraestructura, el apoyo al I D, la formación o la internacionalización.

.

En portada

Noticias de