Multan a Veneto Banca por limitar concesión de créditos a compra de acciones

La autoridad garante de la competencia del mercado en Italia sancionó hoy con 5 millones de euros a Veneto Banca[…]

La autoridad garante de la competencia del mercado en Italia sancionó hoy con 5 millones de euros a Veneto Banca por condicionar a los clientes que solicitaban un préstamo a comprar acciones de la entidad y a abrirse una cuenta corriente entre 2012 y 2014.

La autoridad italiana ha explicado en un comunicado que Veneto Banca, que está a la espera de optar a ayudas por parte del Gobierno italiano en el marco de las llamadas normas de recapitalización preventiva, incurrió con estas acciones en "prácticas comerciales incorrectas".

En concreto, el ente acusa a la entidad de supeditar la concesión de créditos a sus clientes con la adquisición por parte de estos de paquetes mínimos de acciones, que podían llegar hasta las 200 acciones y que no podían vender durante un determinado periodo de tiempo para no perder las condiciones económicas previstas en el crédito.

El objetivo, opina la autoridad italiana, era la de completar una ampliación de capital que el banco inició en 2012 y que tuvo su desarrollo en 2013 y 2014.

Además, en otros casos el cliente también tenían que abrir una cuenta bancaria en la entidad: "Estas conductas limitaron considerablemente la libertad de elección de los consumidores en relación de los créditos", reza la nota.

La sanción contra Veneto Banca se produce después de que el pasado 3 de mayo la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) impusiera a Banca Popolare di Vicenza una multa de 9,14 millones de euros por infracciones cometidas entre 2011 y 2015.

La Consob considera que el banco violó las reglas en materia de transparencia en relación a ofertas dirigidas al público y divulgación de información corporativa a los clientes.

Ambas entidades han solicitado ayudas al Gobierno italiano dentro de las llamadas normas de recapitalización preventiva.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con estas normas europeas, los gobiernos nacionales pueden inyectar capital en bancos con problemas después de que se hayan impuesto pérdidas a los accionistas y bonistas junior si los reguladores los consideran solventes y si la escasez de capital es resultado de cómo les fue a las entidades en el escenario adverso de las pruebas de solvencia.

El programa de recapitalización preventiva es una excepción de la normativa europea sobre resolución bancaria, que establece que las pérdidas pueden también imponerse a los bonistas sénior y a los depositantes sin seguro.

Banca Popolare de Vicenza ha solicitado una recapitalización cautelar de 3.300 millones de euros y Veneto Banca, de 3.100 millones.

Publicidad

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, se reunió hoy con las direcciones de ambos bancos y les aseguró que el diálogo entre el Gobierno italiano y las autoridades europeas para aprobar esta recapitalización continúa.

La idea, afirmó el ministerio en un comunicado, es "garantizar la estabilidad de los dos bancos y proteger a los ahorradores, en el pleno derecho de las reglas europeas".

En portada

Noticias de