Moscovici espera que el nuevo préstamo a Grecia se decida la próxima semana

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy confiar en que el Eurogrupo estará en disposición la semana[…]

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy confiar en que el Eurogrupo estará en disposición la semana próxima de decidir el pago a Grecia de un nuevo préstamo de 10.300 millones de euros, a la vista de sus esfuerzos de reforma.

Moscovici se mostró convencido de que se darán las condiciones para que el Eurogrupo se pronuncie por ese pago en varias fases, en una comparecencia ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa.

A su juicio Grecia "está ahora en disposición de dar un giro al crecimiento y a la inversión" y el año próximo debería pasar a crecer a un ritmo del 3 %.

Justificó el cambio de actitud para tener en cuenta que "Grecia ha puesto en marcha medidas de una amplitud insospechada", y aunque eso no estuviera en el programa electoral del primer ministro, Alexis Tsipras.

En cuanto a la reducción de la carga de la deuda, Moscovici estimó que "hay perspectivas de un acuerdo que deberían concretarse a finales de año".

Pero dio alguna pista sobre esas perspectivas al reiterar que "no hay ningún Estado miembro que esté dispuesto" a disminuir el volumen global de la deuda, dando a entender que la disminución del servicio de la deuda tendrá que llegar por otras vías.

El comisario francés negó que el Pacto de Estabilidad esté en peligro, pese a los gestos hechos en dirección de España y Portugal, pese a que sus cifras del déficit en 2015 superaron ampliamente los objetivos que se habían fijado.

Insistió en que con España y Portugal su deseo es "no romper el esfuerzo de los países que han hecho esfuerzos" y recordó que se ha pospuesto a julio cualquier decisión sobre los dos casos, después de las elecciones legislativas españolas del 26 de junio.

Por lo que se refiere a Francia, hizo hincapié en que su déficit, "debe absolutamente pasar por debajo del 3 % (del producto interior bruto) en 2017".

Precisó que, según sus estimaciones, el ritmo actual de recorte del déficit debería permitirlo, ya que sus servicios prevén que será del 3,2 % del PIB este año y del 2,7-2,8 % en 2017. Pero también añadió que cualquier nuevo gasto deberá ser compensado con ahorros en otras partidas.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp