Moscovici cree que España puede salir este año del déficit excesivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró hoy "posible" que España salga este año del procedimiento de déficit[…]

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró hoy "posible" que España salga este año del procedimiento de déficit excesivo pese a que por ahora no hay presupuesto para 2018, y manifestó su esperanza de que en primavera no quede en esa situación ningún país.

"Deseo y creo posible que España salga del procedimiento de déficit excesivo en 2018 y me parece verosímil que en primavera de este año no tengamos (en él) a ningún país", señaló Moscovici en una comparecencia ante la prensa en París.

Señaló que el primer paso es que las cifras oficiales de 2017 muestren que el déficit público quedó por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB), el límite que fija el Pacto de Estabilidad.

A partir de ahí, si no hay cambios en las políticas presupuestarias, las previsiones económicas de la Comisión Europea estiman que España, gracias a su ritmo de crecimiento, reducirá este año su déficit más todavía que Francia, el otro país que también está actualmente en el procedimiento por déficit excesivo.

El comisario socialista francés aseguró que "no hay indulgencia particular con el Gobierno español", al ser preguntado por una actitud supuestamente más favorable con Madrid que con otras capitales, y recordó que la regla es que para que un país salga de ese procedimiento, tiene que estar dos años consecutivos por debajo del 3 %.

Sobre el caso de Francia, Moscovici remitió al mismo criterio: si con las nuevas previsiones económicas de primavera se confirma que en 2018 va a tener, como en 2017, un déficit inferior a ese 3 %, también abandonará el procedimiento.

Añadió, en cualquier caso, que tendría que continuar sus esfuerzos para acercarse a los niveles medios de déficit en la zona euro, que actualmente son del 0,9 % del PIB.

Y señaló que la esencia del Pacto de Estabilidad es la reducción del déficit estructural y de la deuda pública.

Publicidad
Publicidad

El comisario hizo hincapié en que la Unión Europea está creciendo a un ritmo "superior al 2 %", y que no se ve "ningún signo de ralentización".

Entre los riesgos que identificó para este año, precisó que uno es político por la reaparición del nacionalismo en países como Polonia, Hungría y Austria o la situación de gobernanza "complicada" en varios países miembros, y señaló los casos de Italia, Alemania y España, donde "el Gobierno es minoritario y se ve confrontado a la crisis catalana".

.

Publicidad
En portada

Noticias de