Moreno Carretero impugna la modificación del reglamento del consejo de Sacyr

Beta Asociados, sociedad a través de la que José Moreno Carretero participa en Sacyr, ha impugnado ante los juzgados de[…]

Beta Asociados, sociedad a través de la que José Moreno Carretero participa en Sacyr, ha impugnado ante los juzgados de lo Mercantil la modificación del reglamento del consejo del grupo para que los consejeros no puedan comprar o vender acciones de la compañía sin su aprobación.

La demanda de impugnación del citado acuerdo, adoptado por el consejo de administración de Sacyr el pasado 26 de abril, ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, ha informado hoy Beta Asociados en un comunicado.

"La modificación pretende que los consejeros no puedan comprar o vender libremente acciones de Sacyr si no obtienen previamente de la sociedad una autorización previa y discrecional", según Beta, que considera que dicha restricción a la libre operación de acciones "afecta a la transparencia y buen gobierno de la compañía".

Además dice que esa autorización, contraria a derecho, al no estar sujeta a plazos máximos de respuesta "introduce una gran incertidumbre e inseguridad jurídica al consejero afectado, que se ve expuesto a posibles interpretaciones arbitrarias por parte de la mayoría en el consejo de administración".

La impugnación llega a menos de una semana de que Sacyr celebre, el próximo 7 de junio, Junta de Accionistas y en plena confrontación entre Moreno Carretero y accionistas de referencia como Demetrio Carceller.

Según Beta, Moreno Carretero llegará a la Junta con una participación del 12,566 % (directa y vía derivados) y con el objetivo de defender sus propuestas para mejorar la transparencia y el buen gobierno de Sacyr, modernizar su gestión y posicionarla en "un entorno de responsabilidad y sostenibilidad para abordar una etapa de expansión y crecimiento en el sector de las infraestructuras a nivel global".

Ha recordado que solicitó a su presidente, Manuel Manrique, poder explicar sus propuestas ante la Junta General de Accionistas sin que, por el momento, esa solicitud haya tenido respuesta.

Además, tampoco ha sido facilitado el contacto con los "proxy advisors" -asesores de voto- con los que quieren mantener un encuentro para explicarles su posición y que no buscan "desatar la guerra" en el seno de Sacyr.

Publicidad
Publicidad

En mayo del año pasado, Moreno Carretero elevó su participación en Sacyr, hasta entonces del 5 %, y pidió un "rebalanceo" basado en la proporcionalidad en la composición del órgano.

Tras esta petición, Manrique anunció que el consejo había acordado abrir una reflexión para adaptar su composición a los cambios en el accionariado y a las normas de buen gobierno corporativo.

Casi un año después, el consejo de la compañía optó por dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasaron de tres a seis, y mantener a Moreno Carretero con un único asiento tras decidir que sólo se tendrá en cuenta su participación directa en el capital.

Publicidad

Además, entre los puntos del orden del día de la Junta se incluyó cambiar los estatutos para eliminar la obligación de que, al cumplir los 65 años (edad que cumplirá Manrique en 2019), los consejeros ejecutivos tengan que poner su cargo a disposición del consejo.

Beta Asociados consideró insuficientes estos cambios y propuso al consejo modificaciones estatutarias adicionales para avanzar en el buen gobierno corporativo y asegurar un plan en la sucesión de Sacyr, medidas que fueron rechazas por el resto del consejo y por eso decidió elevarlas a la Junta.

Entre esas modificaciones destaca que cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años, el cargo se desdoble entre los de presidente y consejero delegado (puesto que actualmente no existe en el grupo).

Además, propone, entre otros cambios, que se incluyan cláusulas de reembolso en los contratos de los consejeros ejecutivos que cobren remuneraciones variables y que se hagan públicas las relaciones contractuales entre consejeros que pudiera condicionar su actuación.

Publicidad

Tras este movimiento, Carceller, que junto a Satocan Desarrollos controlaba el 14,4 % de Sacyr, anunció su intención de elevar su participación en un 5 % adicional de cara a reforzar su posición en la Junta frente a las propuestas de Moreno Carretero.

En portada

Noticias de