Moody's: el color del cristal con que se mira

Sólo faltaba Moody's, la única agencia de calificación que todavía mantenía el "rating" triple AAA para el Reino de España.[…]

Sólo faltaba Moody's, la única agencia de calificación que todavía mantenía el "rating" triple AAA para el Reino de España. Esta mañana ha bajado la calificación a Aa1 y se alinea con las otras dos agencias mundiales. Ha tardado unos meses en volver a volar en formación con Ficht y Standard & Poor's. Lo mismo ha sucedido con la calificación del FROB. Pero el mercado ya lo había descontado. No sólo eso, si no que la financiación de la deuda española es ahora más barata que hace unos meses.

Es la excusa, para criticar la rebaja, que han utilizado muchos medios de comunicación. ¿Por qué lo rebaja ahora que estamos mejor que en mayo (cuando la economía española rozó el colapso)? Pero, a mi modo de ver, lo que acaba de hacer Moody's es dar estabilidad y poner un punto de credibilidad, si se puede, a la solvencia de la deuda soberana española. La agencia, en su explicación señala que, junto a una débil recuperación, el abultado déficit y el gran endeudamiento de España como riesgos para su solvencia. Además advierte de que todavía no se conocen las medidas que permitirán, a partir de 2011, reducir el déficit público al 3% en 2013.

¿Alguien comparte las tesis del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que la agencia ha sido "excesivamente pesimista"? Seguramente, no muchos partidarios de poner colores a los cristales con que se miran los mercados. Es cierto que la reordenación de las cajas está en marcha. También es cierto que los "stress tests" de la banca española han sido más que tranquilizantes. Ciertamente es una buena noticia que fuera ya no nos incluyen en el saco de los "PIGS". Pero aún quedan muchas incertidumbres.

La recuperación económica de España es todavía inconsistente y no creo que los mercados (que hoy desconfían de todo lo que suene a deuda europea) fuesen a ser más "indulgentes" con España si Moody's hubiese mantenido el "sobresaliente". Baste echar un vistazo a las conclusiones que ha publicado hoy Banco de España, para ver que el diagnóstico no es muy dispar.

En portada

Noticias de