Moody's cree que la salida de Portugal de déficit excesivo reducirá la deuda

La agencia Moody's valoró la recomendación de la Comisión Europea para cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Portugal y[…]

La agencia Moody's valoró la recomendación de la Comisión Europea para cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Portugal y consideró que ayudará a promover la consolidación fiscal del país y a reducir su nivel de deuda.

La recomendación de Bruselas reconoce "el desempeño fiscal mejor de lo esperado" de Portugal en 2016, cuando cerró con un déficit del 2 % del PIB (frente al 4,4 % de un año antes), y la Comisión espera que el indicador se mantenga por debajo del límite del 3 % en 2017 y 2018, visión que Moody's comparte.

"Aunque los ingresos fueron menores de lo esperado, la significativa reducción de los gastos (principalmente de capital) y el control estricto en los gastos de bienes y servicios fueron suficientes para reducir el déficit por debajo de lo que preveíamos", señala la agencia.

Moody's espera que la decisión de la Comisión mejore la confianza de los inversores y ayude a mantener condiciones favorables de financiación para Portugal.

Aunque prevé que el déficit luso cierre este año en el 1,8 %, cree que será un desafío para Portugal poder cumplir las exigencias fiscales de Bruselas los próximos dos años.

"Portugal está en riesgo de no cumplir los ajustes fiscales estructurales de la Comisión Europea este año y las medidas necesarias para apoyar la reducción del déficit los próximos años no están suficientemente especificadas", alertó.

La agencia avisó igualmente de que la mejora fiscal de los próximos dos días depende fuertemente de ingresos extraordinarios y de la congelación de los gastos en bienes y servicios, "lo que probablemente será difícil de sostener a largo plazo".

Moody's es la segunda de las tres grandes agencias en comentar la recomendación de Bruselas sobre el déficit portugués. Fitch emitió esta semana una nota en la que proyectaba que este indicador cerrará 2017 en el 2,8 % del PIB debido a la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de