Moody's cree que el cese de Park puede favorecer a la economía surcoreana

La agencia de calificación crediticia Moody's consideró en un reporte publicado hoy que la destitución de la presidenta surcoreana Park[…]

La agencia de calificación crediticia Moody's consideró en un reporte publicado hoy que la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, ratificada el pasado viernes, puede favorecer la aprobación de reformas que beneficien a la cuarta economía de Asia.

"La elección de un nuevo presidente podría brindar un nuevo ímpetu en materia de reformas, aunque el éxito a la hora de implementar políticas dependerá parcialmente del volumen de las mayorías parlamentarias", explica el informe.

El análisis llega apenas tres días después de que el Constitucional ratificara la destitución de Park -que obliga a celebrar elecciones en los dos próximos meses- por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina".

La corte aseguró en su veredicto que la exmandataria y su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", se confabularon para extorsionar a grandes empresas como Samsung.

El texto de Moody's subraya precisamente la necesidad de reestructurar estos "chaebol", gigantescos conglomerados empresariales cuyo modelo de gestión hereditaria ha sido duramente criticado en el país asiático, entre los principales retos que afronta la economía surcoreana.

Dado que las exportaciones suponen el 50 % de la economía nacional, el documento destaca además como riesgos los "posibles cambios en las políticas comerciales estadounidenses" con el Gobierno Trump y "las crecientes tensiones con China" por el despliegue en suelo surcoreano del escudo antimisies THAAD.

El THAAD es un sistema pensado para derribar proyectiles norcoreanos que amenacen con caer sobre suelo surcoreano pero que ha desatado fuertes críticas de China, principal socio comercial de la cuarta economía de Asia.

Pekín considera que los radares del THAAD pueden interferir en sus sistemas de defensa y en represalia contra Seúl está llevando a cabo un boicot comercial encubierto contra intereses surcoreanos.

Publicidad
Publicidad

Moody's mantuvo intacta el mes pasado su calificación de Aa2 (sobresaliente) con pronóstico estable para Corea del Sur, país que espera que crezca un 2,5 por ciento en 2017.

En portada

Noticias de