Moody's considera necesario nuevo alivio de deuda griega a partir de 2030

La deuda soberana griega permanece muy alta y necesitará nuevas medidas de alivio a partir de 2030, destacó hoy la[…]

La deuda soberana griega permanece muy alta y necesitará nuevas medidas de alivio a partir de 2030, destacó hoy la agencia de calificación Moodys en su informe anual sobre el estado de la economía del país.

La agencia considera que las medidas de alivio de la deuda griega -que alcanza el 180 % del producto interior bruto (PIB)- que adoptó en junio el Eurogrupo permitirán su gestión para los próximos diez años, lo que apoyará la vuelta del país a los mercados, pero serán insuficientes a largo plazo.

La combinación de vencimientos muy largos e intereses bajos mitigan el riesgo de que se mantenga elevado el nivel de la deuda, pero aún así Grecia podría necesitar un nuevo alivio a comienzos de la década de 2030, como ha reconocido la propia eurozona, destacó Moody's.

"El alivio de la deuda es un parámetro importante para que Grecia salga de la profunda crisis económica, fiscal y financiera", destacó la autora del informe Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de Moody's.

Muehlbronner recalcó que las medidas de alivio "reflejan a la vez el importante esfuerzo de las autoridades griegas para corregir las causas de la crisis y el apoyo continuo y fuerte de los acreedores europeos".

La agencia de calificación anticipó que revisará al alza la nota actual (B3) de la deuda griega si el Gobierno continua por el camino de las reformas, tras el final del programa de asistencia financiera.

El informe felicitó las reformas fiscales que permitieron al país conseguir durante dos años seguidos un superávit primario- que no incluye pago de deuda e intereses- del 4 % del PIB.

Además consideró realizable el objetivo de superávit primario de 3,5 % del PIB para los próximos cinco años.

Publicidad
Publicidad

El informe felicitó asimismo la mejora en la recaudación de impuestos, la reducción del gasto público y las medidas adoptadas que fortalecen la independencia y la eficacia de las instituciones griegas.

El incremento de inversiones será un factor crucial, según Moody's, para conseguir un crecimiento sostenible.

Moody's prevé un crecimiento del PIB del 2 % y para este y el próximo año.

Publicidad

El sector bancario, sin embargo, permanece vulnerable, con activos de baja calidad y beneficios bajos, a pesar del progreso importante registrado últimamente, añadió.

En portada

Noticias de