Moody's advierte de que una quita de deuda autonómica debe ir con más control

La analista de la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's Marisol Blazquez ha advertido hoy de que una eventual[…]

La analista de la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's Marisol Blazquez ha advertido hoy de que una eventual quita de la deuda autonómica tendría que ir acompañada de mecanismos "exhaustivos" de control para evitar la "acumulación de nueva deuda".

Blazquez ha eludido pronunciarse sobre el impacto crediticio de esta eventual reestructuración, aunque ha subrayado la necesidad de controlar la evolución fiscal de las regiones, según ha apuntado en la jornada anual sobre tendencias crediticias en Europa de Moody's.

También ha considerado que esta reestructuración contribuiría a la "normalización fiscal" de las comunidades autónomas, cuya deuda se encuentra en un 60 % en manos del Estado, y la ha enmarcado en la infrafinanciación de esas regiones.

Ha señalado que Moody's mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación de Cataluña después de que la incertidumbre asociada al independentismo haya empeorado un "clima inversor deteriorado" por la crisis económica.

De hecho, el perfil crediticio de Cataluña y otras comunidades autónomas sería "insostenible" sin el apoyo del Estado, un respaldo que se ha visto reforzado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su intervención, la vicepresidenta del grupo de riesgo soberano Sarah Carlson ha apuntado que las perspectivas de crecimiento en Europa son muy positivas, una tendencia que va a continuar, aunque persisten riesgos, entre ellos riesgos políticos como el "brexit" o la situación en Cataluña.

En ese sentido, ha considerado que las tensiones entre independentistas y Gobierno permanecerán "elevadas", aunque el riesgo de secesión es "muy muy bajo", al tiempo que ha señalado que la situación política, de manera aislada, no es determinante en la calificación crediticia.

El crecimiento económico en España, ha añadido, es ahora más equilibrado y continúa la mejora de su sector bancario, aunque ha advertido del elevado endeudamiento del país.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de