Montón y Page exigen a Casado que PP "rectifique" y apoye el techo de gasto

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han exigido[…]

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han exigido hoy al nuevo presidente del PP en España, Pablo Casado, que "rectifique" y apoye el techo de gasto en las votaciones del Congreso de los Diputados y el Senado.

Según ha manifestado la ministra en rueda de prensa después de reunirse con el presidente autonómico, el PP "quiere amenazar la mejora de la vida de las personas poniendo en riesgo la nueva ruta del techo de gasto" con la votación que se va a producir el viernes en el Congreso y el lunes en el Senado.

Por tanto, ha criticado que el Partido Popular quiera "impedir el fortalecimiento de la sanidad pública, de los servicios sociales y de la Ley de Dependencia", y ha advertido de que "tendrán que explicarlo" además de "asumir consecuencias" sobre por qué no quieren que mejore la vida de los españoles.

Además, Montón ha lanzado un mensaje directo: "No es un voto en contra del techo de gasto y del Gobierno, sino un voto en contra de los españoles, del estado del bienestar, de todos los usuarios de la sanidad, de las personas dependientes y de los niños que van a un colegio".

La titular de Sanidad ha atribuido el mérito de la renegociación del techo de gasto frente a Europa al trabajo realizado "de forma extraordinaria" por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, y por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una renegociación, ha dicho, que supone dos puntos de déficit más para las comunidades autónomas, en concreto 2.500 millones de euros para fortalecer el estado del bienestar, y cuyo trabajo "no pueden ver los españoles que se va por la alcantarilla por la coyuntura de un congreso del PP".

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha sumado a la petición a Casado para "que no se estrene en la política nacional con las peores prácticas de una derecha desentendida de la gente que más lo necesita".

Por ello, le ha exigido también que "rectifique", incluso por su propio interés "personal y electoral", ya que ha recordado "el nivel de dolor" que causó el PP desde el Gobierno con los recortes y ha indicado que "sería mucho más incomprensible que lo quieran seguir haciendo ahora desde la oposición bloqueando democráticamente el intento de una gran mayoría de salir de esta sensación de ansiedad en el gasto social".

Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno regional ha criticado que el expresidente Mariano Rajoy y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro "mintieran" a los españoles al afirmar que los recortes "no eran cosa suya sino que los hacían obligados por Europa", y también ha recomendado a Casado que "aunque se deba a María Dolores de Cospedal, no la imite en los recortes a los servicios públicos".

Además, ha afirmado que si algunos presidentes de comunidades autónomas del PP, "por militancia o por disciplina", no quieren "aprovechar el agujero en el cinturón que permite el Gobierno de España, no pasa nada".

De hecho, ha asegurado que propondrá al Ejecutivo de Sánchez que ese dinero que conceden de margen Europa y el propio Gobierno de España "si no lo quieren otras comunidades autónomas, somos capaces de gastarlo en sanidad y servicios sociales otras, que lo tenemos como prioridad y lo necesitamos de forma evidente".

Publicidad

A preguntas de los periodistas, ha precisado que si no sale adelante el techo de gasto renegociado por el Gobierno de España ante Europa supondría que Castilla-La Mancha dejara de percibir "como mínimo 80 millones de euros", con lo cual se pondrían en riesgo "miles y miles de ayudas a personas concretas o una inversión tan potente como podría ser la inversión en el Hospital de Albacete".

En definitiva, según el presidente regional, si el PP veta el techo de gasto en el Senado, donde cuenta con mayoría, "está condenando a las comunidades autónomas a que incumplan el objetivo de déficit", ha lamentado.

.

En portada

Noticias de