Miranda viaja a Venezuela para interesarse por los gallegos que residen allí
El secretario general da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, inicia hoy su segundo viaje del año a Venezuela[…]
El secretario general da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, inicia hoy su segundo viaje del año a Venezuela con el foco puesto en la situación que están atravesando los gallegos que residen en el país suramericano, informó el Gobierno gallego en un comunicado.
Durante su estancia, Miranda se reunirá esta próxima madrugada -hora española- con el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y también coincidirá con el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro.
El responsable autonómico también hará un seguimiento de los programas que está desarrollando la Secretaría Xeral da Emigración en ese país a través de las oficinas de información y atención existentes en los cuatro principales lugares de concentración de gallegos, en los que hay, además, centros gallegos.
Miranda prestará especial atención tanto a los programas de ayudas económicas individuales, cuyo plazo de solicitudes continúa abierto en el caso de Venezuela, como en el de distribución de medicamentos, se indica en la nota.
El secretario general asistirá, asimismo, a la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud y aprovechará su visita a Caracas para impartir, junto a De la Campa, una jornada informativa sobre las diferentes medidas y ayudas que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno han diseñado para facilitar el retorno a los gallegos residentes en el exterior.
En Venezuela residen 40.226 gallegos, de los que 25.309 (un 63 %) nacieron ya en la diáspora, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2018.
El departamento autonómico invirtió más de 1,8 millones de euros en 2017 en ayudas y subvenciones a gallegos de Venezuela entre los programas que se llevan a cabo en el propio país suramericano y los que se desarrollan en Galicia.
En 2018 esta cuantía se incrementó en un 22 %, es decir, 400.000 euros, hasta alcanzar los 2,2 millones de euros, según la misma fuente.
En total, en 2017, 2.500 gallegos de Venezuela recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración.
Solo en lo que respecta a las diferentes medidas dirigidas para facilitar el retorno de los gallegos residentes en el exterior, el 80 % de los beneficiarios de las ayudas asistenciales a retornados en 2017 fueron gallegos que viven en Venezuela.
.