Ministro de Finanzas argentino pide dar tiempo a Macri para ejecutar cambios

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, pidió hoy en Washington que se dé tiempo al nuevo[…]

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, pidió hoy en Washington que se dé tiempo al nuevo Gobierno de Mauricio Macri para ejecutar los cambios prometidos porque se tardará "en poner la casa en orden".

"Ahora estamos haciendo lo correcto, pulsando los botones adecuados, pero no nos empujen a hacerlo todo en una sesión", dijo el ministro en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

Prat-Gay, que viajó a la capital estadounidense para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), defendió los avances del Gobierno de Macri en sus primeros cuatro meses, a pesar de tener que "dejar atrás" asuntos heredados del anterior Ejecutivo.

Ayer se resolvió uno de esos asuntos pendientes con el fallo judicial en Nueva York, que levanta las restricciones que impedían a Argentina pagar a los acreedores en su conflicto con los fondos por la deuda externa.

"Fue un final feliz, es muy importante para nosotros que podamos dejar este asunto atrás lo más pronto posible", consideró hoy el ministro en el marco de su charla "La nueva era económica de Argentina", organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Prat-Gay hizo hincapié en los problemas heredados de los 12 años de kirchnerismo y señaló "lo muy duro" que es para un país no conocer su situación porque "no hay estadísticas nacionales", ya que el Gobierno anterior "mintió".

"Tardaremos en poner esa casa en orden", avisó en este sentido, para insistir en que los cambios que necesita Argentina requieren tiempo pero se hacen a buen ritmo.

"Lo mejor que podemos hacer para ganar credibilidad es prometer lo que podemos cumplir y cumplir lo que prometemos", afirmó.

Publicidad
Publicidad

El ministro Argentino defendió "lo rápido" que el nuevo Gobierno está conectando al país con un mundo del que estuvo "muy desconectado".

Este 2016, el responsable de Finanzas espera "un año que sean dos", con una primera mitad en la que se implementan las medidas y una segunda en la que empiezan a verse los resultados del "camino a la normalidad" que propone el nuevo Gobierno.

Para Prat-Gay la palabra clave es "secuencia, secuencia, secuencia" a la hora de implementar los cambios en este momento clave para el país.

Publicidad

Según las últimas previsiones del FMI, publicadas esta semana, las medidas en marcha en Argentina "para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas han mejorado las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, pero es probable que el ajuste genere una suave recesión en 2016".

Argentina, según el FMI, se contraerá un 1 % este año, pero en 2017 crecerá un 2,8 %.

La reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones para analizar los retos de la economía global.

En portada

Noticias de