Ministerio de Producción Bélica egipcio triplica sus ingresos en tres años
Los ingresos del Ministerio de Producción Bélica de Egipto se han triplicado en tres años, entre 2015 y 2018, expandiendo[…]
Los ingresos del Ministerio de Producción Bélica de Egipto se han triplicado en tres años, entre 2015 y 2018, expandiendo sus actividades en varios sectores, como el cultivo de dátiles o la fabricación de césped artificial, informó hoy el titular de este Departamento.
Mohamed al Asar ofreció estos datos ante el Comité de Industria del Parlamento, donde aseguró que su Ministerio pasó de ingresar 4.200 millones libras (unos 241 millones dólares) en junio de 2015 a 11.600 millones libras (unos 666 millones dólares) en junio de 2018.
Según la agencia de noticias estatal MENA, Al Asar dijo a los miembros del comité que el Ministerio de Producción Bélica colabora con el de Industria para producir una serie de artículos y participar en la producción nacional, incluso en cooperación con empresas privadas.
"Hemos establecido una empresa para cultivar y procesar dátiles con la participación con una compañía emiratí", declaró el ministro a modo de ejemplo.
Agregó que el ministerio firmará un contrato con una empresa china para fabricar autobuses eléctricos, sin ofrecer más detalles, según las declaraciones recogidas por MENA.
Al Asar agregó que Producción Bélica opera en diferentes sectores como la producción agrícola o la fabricación de contadores eléctricos.
Según el ministro, este Departamento que originariamente producía armamento y otros materiales militares ahora juega un papel destacado para crear "una industria verdadera en Egipto" y "un ambiente ideal" para las inversiones económicas.
El ministerio de Producción Bélica tiene 16 empresas subsidiarias y es una de las varias instituciones del Ejército, a través de las cuales los militares tienen una fuerte presencia en la economía de Egipto.
Desde el golpe de Estado de 2013, encabezado por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, el Ejército ha expandido notablemente sus actividades económicas y lidera sobre todo los grandes proyectos de infraestructura y construcción, como la nueva capital administrativa que está siendo levantada al oeste de El Cairo.
No existen datos oficiales sobre la porción de la economía egipcia en manos de los militares, pero el propio Al Sisi dijo en 2016 que se situaba en torno al 2 % aunque le gustaría que llegara al 50 %.
.