Miguel Sebastián cree que es el momento económico "ideal" para hacer reformas

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián ha abogado hoy por llevar a cabo reformas "pendientes desde hace años" en[…]

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián ha abogado hoy por llevar a cabo reformas "pendientes desde hace años" en España, ya que cree que el momento económico es el "ideal", aunque reconoce que el político es "difícil".

Sebastián, que ha participado en Santander en el foro económico "Diálogos para el desarrollo", ha afirmado que España tiene reformas pendientes desde finales de los años noventa, primero a causa de la "felicidad efímera y engañosa" que supuso la llegada del euro y, después, por la crisis, y ha subrayado que el momento de hacerlas es ahora, cuando el crecimiento es "relativamente sólido".

El exministro ha justificado esa urgencia en que ese crecimiento, a su juicio, "no va a durar mucho", porque "los tres vientos de cola" que han estado favoreciendo la economía en España -el petróleo, el euro y los tipos de interés- están "remitiendo".

"Lo malo de las reformas es que requieren consenso político", ha advertido Sebastián, quien cree que aunque el momento económico sea "el óptimo", la agenda política es "muy complicada".

Entre las reformas pendientes, en su opinión, están las del modelo educativo y el sistema energético, y también considera que hay que "poner en cuestión" el modelo de innovación y apostar por la política industrial.

En ese contexto se ha referido a Cantabria, que "ha sido de las regiones que más ha crecido y que más está creciendo" y que, como otras regiones industriales españolas, ha demostrado que el apoyo a la industria es importante para "tener una economía más abierta al exterior y más innovadora".

El exministro ha alertado también de que la economía española, que "sigue creciendo pero ya crece cada vez menos", está "muy lastrada" por el endeudamiento y tiene un modelo productivo con un "crecimiento potencial bajo".

Ha señalado ambos factores como los "motivos" de que la salida de la crisis haya sido "más débil" que en crisis anteriores, como las de los ochenta y principios de los noventa.

Publicidad
Publicidad

"Somos una economía muy endeudada y yo creo que el problema es que no somos conscientes de ello", ha subrayado Sebastián, quien ha insistido en la necesidad de "presionar al sector público" para que se desendeude y animar a familias y empresas a que lo hagan también.

"La cultura del ahorro en España la tenemos abandonada, y la necesitamos", ha opinado, para añadir que el endeudamiento debe reducirse antes de que aumenten los tipos de interés, ya que "todo parece indicar que la expansión monetaria llega a su fin".

En cuanto al entorno internacional, Sebastián ha opinado que Europa "necesita cambiar su modelo" e ir hacia "una Europa mucho más unida y mucho más integrada".

Publicidad

Ha apuntado que el presupuesto europeo era una oportunidad de avanzar hacia ese modelo, aunque cree que finalmente ha resultado "relativamente decepcionante", y ha lamentado la "falta de liderazgo" en Europa y la "ausencia absoluta de España en las instituciones europeas".

Sebastián ha compartido este foro con el economista Carlos Rodríguez Braun, quien ha opinado que "la fiesta", en la que "todo el mundo estaba creciendo" y la inflación y los tipos de interés eran "muy bajos", "ya terminó".

Asimismo, ha animado al tejido empresarial de Cantabria a aprovechar el crecimiento económico nacional y la "tradición de apertura comercial" de la región para beneficiarse de las oportunidades que surjan "del nuevo ámbito que se está planteando en Europa a propósito del Brexit".

El economista ha defendido también que hay que emprender reformas que permitan mantener ese crecimiento, que "todavía tiene un diferencial positivo con respecto a la media europea".

Publicidad

.

En portada

Noticias de