MiFID II y la incertidumbre fiscal 'cierran' 300 sicavs en España

La entrada en vigor de MiFID II en enero de 2018 y la incertidumbre fiscal generada sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) por todos los partidos políticos han hecho que en un año hayan desaparecido más de 300 sicavs en España.

La entrada en vigor de MiFID II en enero de 2018 y la incertidumbre fiscal generada sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) por todos los partidos políticos han hecho que en un año hayan desaparecido más de 300 sicavs en España.

Este no está siendo un buen año para las sicavs en España. Además de la constante amenaza que sobre ellas lanzan todos los partidos políticos tendentes a aumentar su fiscalidad e, incluso, a hacerlas desaparecer como vehículo de inversión, ahora suman otro desafío, la implantación en enero de 2018 de MiFID II y su principio de transparencia. En este caso las sicavs que se verán 'amenazadas' por la nueva legislación serán las que están «en fraude de ley y que no operan como un verdadero vehículo de inversión colectiva, sino que un solo inversor, rodeado de 'mariachis', -accionistas minoritarios que no influyen en la gestión de la sociedad- es el que controla la sicav», apunta Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver

Ambas circunstancias han hecho que en el último año se hayan dado de baja más de 300 sicavs en España, lo que supone cerca del 10 por ciento del total de estas sociedades de inversión, según Ángel Benito, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

«Un gran número de sicavs en España no se gestionan como debería hacerlo una sociedad de inversión colectiva, sino como un vehículo de inversión unipersonal que controla un solo inversor y esto es frontalmente opuesto a la transparencia que emana de MiFID II, por ello ante la implantación de la nueva directiva en enero del año que viene muchas de estas sicavs han decidido cerrar para que no se desvele esta mala praxis», asegura Flores.

Reconoce que desde hace unos meses se está empezando a perseguir esta mala práctica en España, por lo que hay propietarios de sicavs que ya han decidido cerrarlas. 

Fuentes de Inverco cifran el patrimonio gestionado por sicavs en nuestro país, a 30 de septiembre de 2017, en 32.302 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento menos que el patrimonio gestionado en el mismo periodo de 2016. Mientras que el número de accionistas de las cerca de 3.000 sociedades que operan asciende a 482.270, un 7,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016. 

Fernando Luque, editor en España de Morningstar, culpa del cierre de sicavs a que muchas de ellas se están reconvirtiendo en fondos empujadas por «la incertidumbre fiscal que rodea a estas sociedades, mientras que los fondos tienen una fiscalidad con menos incertidumbre». 

VEHÍCULO DE INVERSIÓN INTERESANTE

Publicidad
Publicidad

A pesar de su descenso en el último año, los expertos consideran que las sicavs siguen siendo un vehículo de inversión «bueno», ya que tienen ventajas frente a los fondos. La principal, según Fernando Luque, es una mayor flexibilidad respecto a la filosofía de inversión. «En una sicav los partícipes pueden decidir cuál es la política de inversión, mientras que los partícipes de un fondo tienen que adaptarte a las especificaciones de este. Las sicavs siguen siendo un buen vehículo de inversión».

También Javier Flores cree que «es interesante crear nuevas sicavs» porque son vehículos de inversión adecuados y provechosos, «sobre todo para aquellos inversores que deseen acogerse a ventajas fiscales».

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Publicidad

Fernando Luque, Morningstar

«El cierre de sicavs en España se ha debido a que muchas de ellas se han reconvertido en fondos empujadas por la incertidumbre fiscal que rodea a estas sociedades»

Javier Flores, Asinver

«Muchas sicavs en España no se gestionan como tales, sino como vehículos de inversión unipersonal que controla un solo inversor, lo que se opone a la transparencia que emana de MiFID II»

Publicidad
En portada

Noticias de