Mercedes: 125 años en el «motorsport»

La marca alemana ha celebrado por todo lo alto sus 125 años en la competición automovilística en el circuito británico de Silverstone.

En Silverstone, circuito presente en la F1 desde el comienzo de este deporte en 1950, estuvieron los dos pilotos de la escudería Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, además de su jefe Toto Wolff, rodando por la pista con los monoplazas que han marcado historia en la competición. 

Carl Benz y Gottlieb Daimler marcaron el comienzo de la larga historia del automóvil y sentaron las bases del automovilismo deportivo. El 29 de enero de 1886 Carl Benz presentó la patente número DRP 37435 en la oficina de patentes de Berlín para un vehículo impulsado por gas. Ese fue el día en que nació el automóvil. Un poco más tarde en ese mismo año, Gottlieb Daimler construyó su «carro con motor», independientemente de Carl Benz. 

La primera carrera

Ocho años más tarde, el diario francés «Le Petit Journal» organizó la primera competición automovilística de la historia. Se trató de una carrera de resistencia de París a Rouen el 22 de julio de 1894. De los 21 inscritos, 17 lograron llegar al final, incluidos nueve vehículos con motores creados por Gottlieb Daimler y fabricados bajo la licencia del fabricante francés Panhard & Levassor. El objetivo de la carrera era hacer el viaje entre París y Rouen lo más rápido posible, y que cumpliera con estos importantes requisitos: debía hacerse en un «carro sin caballos», que no fuera peligroso, fácil de llevar y barato. El premio fue de 5.000 francos y lo compartieron un Panhard & Levassor y un Peugeot, ambos dotados de un motor en V de 2 cilindros desarrollado por Gottlieb Daimler. Un vehículo marca Benz también compitió, con sus 5 cv de potencia, y cruzó la meta 14º, aunque subió hasta el quinto lugar gracias a que se valoraron «las grandes mejoras de su motor de gasolina».

85º aniversario de las «flechas de plata»

2019 marca una fecha importante para Mercedes, el 85º aniversario del nacimiento de su famosa «flecha de plata». El 3 de junio de 1934 en el circuito de Nürburgring se disputó la carrera de Eifelrennen, la primera en la que el Mercedes-Benz W 25, que más tarde se llamó «flecha de plata», entró en competición. El W 25 era un coche completamente nuevo que se creó en 1933 para la competición en Grand Prix racing. En esta especialidad los vehículos no podían superar los 750 kg, y el resto se dejaba a la imaginación de su creador. Y ahí fue donde los ingenieros de Stuttgart eligieron una arquitectura de vehículo clásico dotado de un motor de 3,4 litros de cilindrada con 354 cv de potencia. Y lo más llamativo de la historia fue cómo lograron reducir peso para no sobrepasar los 750 kg el día anterior a la primera carrera. Y fue quitando al vehículo el color blanco con el que estaba pintado, dejando su color plateado. Así nació la primera «flecha de plata». Al día siguiente, Manfred von Brauchitsch ganó la Eifelrennen pilotando el W 25, y además marcó un nuevo récord de la pista a una velocidad media de 122,5 km/h. Fue la primera de las muchas victorias de las «flechas de plata». El W 25 competiría hasta 1937, el último año en el que los monoplazas estaban limitados a 750 kg. En ese año nació el W 125 que debutó en competición en el Tripoli Grand Prix del Campeonato de Europa el 9 de mayo y consiguió la victoria en cuatro de las cinco pruebas, con dos tripletes y 2 dobletes. Cuando finalizó la temporada, Rudolf Caracciola se proclamó campeón de Europa por segunda vez. 

Desde esa primera carrera de 1894 hasta la última, tanto Mercedes-Benz como sus marcas predecesoras cuentan con una larga historia llena de éxitos en la competición. Los momentos más importantes, además de la primera competición en 1894, fue la primera vitoria de Mercedes en el Nice Week de 1901, la triple victoria de Mercedes en el Gran Premio de Lyon de 1914, la época de las «flechas de plata» de los años 30 a los 50, eso sin contar la cantidad de participaciones y victorias en otras especialidades, incluidos los rallyes. En los últimos tiempos lo más destacado son los 5 títulos consecutivos de equipos y pilotos en F1 conseguidos por Mercedes. También se llevaron el título de constructores y pilotos en el DTM de 2018.

En portada

Noticias de